Iberdrola, Coforest y La Jaca de Doñana, empresas premiadas por su contribución al desarrollo sostenible de la Región

Actualizado: miércoles, 31 enero 2007 19:10

SEVILLA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

La compañía eléctrica Iberdrola, la cooperativa cordobesa dedicada al aprovechamiento de la piña, Coforest y la empresa especializada en la fabricación y comercialización de productos de marroquinería, La Jaca de Doñana han sido distinguidas con los VII Premios Doñana a la Empresa Sostenible, en las correspondientes categorías de empresas nacionales, andaluzas y de la comarca de Doñana, respectivamente.

En un comunicado remitido a Europa Press, la Fundación Doñana, organizadora del evento junto con El Monte, informó de que además el jurado concedió una mención especial a Siderúrgica Sevillana, dedicada a la fundición y laminación de aceros.

La citada fuente indicó que Iberdrola fue distinguida por su "apuesta decidida por las energías renovables en Andalucía", que actualmente se traduce en la construcción de diez parques eólicos en el período 2006-2007, más el compromiso de nuevos parques con capacidad de hasta 925 MW para el 2009.

Igualmente, precisó que sus inversiones en la Comunidad Autónoma hasta ese año están cifradas en 800 millones de euros, de los cuales el 84 por ciento se destinará a energías renovables. Además, según dijo, tiene previsto, la construcción, a través de su filial inmobiliaria, de 25 viviendas bioclimáticas en la localidad de Jun (Granada), que se entregarán a principios de 2008.

Iberdrola también cuenta con una central de ciclo combinado en la provincia de Cádiz, considerada la mayor de Europa, y distinguida por 'Power' como la mejor planta energética del mundo en 2006.

Por su parte, la cooperativa Coforest, radicada en la provincia de Córdoba, fue reconocida por "tratarse de una empresa que ha sabido poner en valor los recursos naturales del propio territorio, mediante fórmulas respetuosas con el medio ambiente, y con una clara contribución a la economía social".

La actividad de Coforest en Andalucía, --primera suministradora mundial de piña piñonera--, "ha supuesto una transformación radical de este modelo de industria, hasta ahora reducida a pequeños productores que se limitaban a vender el producto a industrias de otras regiones o países".

"ESPÍRITU INNOVADOR"

Finalmente, el último galardón fue otorgado a La Jaca de Doñana, según indicó el jurado, "por su espíritu emprendedor e innovador, así como por el compromiso demostrado a la hora de implantar una marca que también proporciona valor a la zona". Dicha empresa se dedica en la localidad de Almonte (Huelva) al diseño, producción y comercialización de artículos de piel y textil, y su productos ya se comercializan a través de tiendas de toda España.

La Jaca de Doñana facturó en 2005 más de un millón y medio de euros y cuenta con las certificaciones de calidad (ISO 9901) y Medio Ambiente (ISO 14000) a través de la Etiqueta Doñana 21 que garantiza el aseguramiento de estos compromisos.

Junto a estos premios, el Jurado concedió una mención especial a la empresa Siderúrgica Sevilla, por "su compromiso desde hace más de cuarenta años con el desarrollo social y por su ejemplar anticipación a la normativa ambiental vigente"