GRANADA 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
El III Comité Provincial de UGT Granada, máximo órgano de dirección del sindicato entre congresos, ha aprobado este viernes una resolución por la cual se declara "el cese de relaciones institucionales con la Junta de Andalucía", en los mismos términos que la resolución aprobada por el Comité Regional de UGT Andalucía celebrado el 3 de diciembre en Sevilla.
El Comité de UGT Granada apoya así por unanimidad la resolución aprobada por el Comité Regional del sindicato acerca del cese o ruptura de las relaciones institucionales con la Junta de Andalucía y los dos partidos que actualmente conforman su Gobierno, PSOE e IU.
Lo hace al considerar que se ha iniciado "una causa general" contra esta organización sindical basándose en una supuesta "alarma social detectada", incoando casi de manera simultánea 39 procedimientos de expedientes de reintegro a UGT-A, expedientes que suponen reabrir procedimientos visados, entregados y justificados ante el Gobierno andaluz.
"UGT no es el único agente social de Andalucía, ni la única entidad que recibe subvenciones de la Junta de Andalucía. Sin embargo, las preguntas y respuestas parlamentarias muestran una auténtica obsesión de nuestros dirigentes políticos con nuestra organización sindical", añaden desde el sindicato.
Los expedientes de reintegro abiertos por la Junta a UGT-A suponen la petición de devolución de todos los programas conveniados para la prestación por el Sindicato de Servicios especializados para los trabajadores andaluces desde 2008 hasta 2013.
"El hecho que la Junta de Andalucía reclame el cien por cien de estas subvenciones equivale a decir que UGT-A no ha hecho ninguna actividad en los últimos seis años, o que todo lo que se ha hecho está mal, no en un porcentaje, en su totalidad, algo difícilmente creíble", advierten.
En este contexto, el Comité Provincial de UGT Granada considera que esta macrocausa "sólo persigue un fin político, especialmente ante los medios de comunicación, buscando marcar distancias y apartar sospechas de connivencia con UGT-A, aparentando una actitud absolutamente implacable y ejemplarizante, todo ello a fin de preservar la imagen del Gobierno andaluz y para conservar el respaldo electoral".
Desde este comité han reivindicado el derecho del sindicato a defenderse ante las instancias judiciales y a denunciar públicamente que los responsables de la Junta de Andalucía "no han dudado en utilizar los instrumentos administrativos con una finalidad torticera y alejada de la defensa del interés general, de preservar la seguridad jurídica, la buena fe y la confianza legítima, constituyendo claramente una desviación de poder respecto a las finalidades encomendadas por el ordenamiento jurídico".