Publicado 30/10/2019 14:48CET

Imbroda informa de que 143 empresas se han presentado al nuevo sistema de adjudicación de obras menores de 500.000 euros

Javier Imbroda en la Comisión de Educación
Javier Imbroda en la Comisión de Educación - CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

PSOE-A critica que vuelvan a hablar del plan de infraestructuras 2020-2027 "pero sin fecha" y Adelante lamenta "recortes" para obras en 2020

SEVILLA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha informado en comisión parlamentaria de que 143 empresas se han presentado ya al nuevo sistema de adjudicación de obras menores de 500.000 euros que se desarrolla a través de un acuerdo marco, lo que "agilizará la fase
procedimental", ha destacado el titular de Educación.

Durante su intervención en el Parlamento ha destacado que esta es una de las medidas puesta en marcha por la Consejería para abordar el problema de las infraestructuras educativas de Andalucía, que contabiliza 2.700 actuaciones pendientes de ejecución desde 2006, toda vez que ha explicado que es "un problema derivado por la dejadez y falta de responsabilidad no solo de los gobiernos anteriores sino también de cientos de ayuntamientos y de diputaciones que no han sido diligentes en el mantenimiento de infraestructuras docentes".

Desde su departamento, ha aclarado, "se están dando pasos muy importantes para hacer que, paulatinamente, la solución de este problema está cada día más cerca", y ha añadido que, en concreto, una de las iniciativas que se ha puesto en marcha es este acuerdo marco para actuaciones menores de 500.000 euros que "agilizará la fase procedimental de la adjudicación de obras" y que hará que estas actuaciones, que son las más numerosas, "puedan comenzar en semanas en vez de en meses, hasta nueve a veces, como ocurría hasta ahora".

Así, el consejero ha subrayado que "se trata de un logro muy importante, un ejemplo de gestión ágil, eficaz y enfocada a resolver los problemas de alumnos y familias sin necesidad de gastar más". También afirma que se ha restablecido un diagnóstico y un sistema de priorización que "dé solución a los problemas más urgentes y se pueda realizar una planificación ordenada y objetiva de las obras".

Además, el consejero ha resaltado que "se ha reforzado la plantilla técnica de la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE) con 17 perfiles técnicos de ingenieros y arquitectos cuyas plazas por bajas y jubilaciones no habían sido cubiertas".

Asimismo, Javier Imbroda ha recordado que durante el ejercicio 2020 está previsto diseñar un Plan Plurianual de Infraestructuras Educativas (2020-2027) que "priorizará actuaciones como la eliminación progresiva de los 240 módulos de prefabricadas, mejorar la climatización de los centros e implantación de energías renovables, reformar y actualizar centros educativos, completar la eliminación definitiva de amianto visible o la implantación de nuevos ciclos formativos de FP y su equipamiento".

Este Plan, ha explicado el consejero "supondrá un hito en la gestión de las infraestructuras educativas ya que por primera vez se van a recoger el conjunto de las actuaciones de manera estructurada y con criterios objetivos y prioritarios".

La socialista Beatriz Rubiño ha criticado que en junio hablaran del plan de infraestructuras 2020/2027 y "cinco meses después vuelvan a hablar de él pero sin fecha, mientras que en 2020 los recortes en infraestructuras educativas son una marca de la casa", toda vez que ha criticado que este plan contemple "las mismas actuaciones" que contempla el plan 2018/2019. Además, se ha referido a las palabras de Imbroda en las que comparaba las aulas prefabricadas "con barracones militares de Afganistán" para lamentar que sigue habiendo 11.000 alumnos en este tipo de aulas y apuntar que "parece que la APAE haya estado sesteando durante todos estos meses".

ADELANTE DENUNCIA "CRISIS DE INFRAESTRUCTURAS EDUCATIVAS"

José Ignacio García de Adelante Andalucía ha lamentado la "crisis de infraestructuras educativas" en la comunidad que se traduce "en que faltan centros y hay otros por arreglar", y ha añadio que "existen muchos centros en los que quitar el amianto y enormes problemas de climatización". Pero, ha precisado, mientras que "para retirar amianto había 138 millones en 2018, en 2019 y 2020 baja hasta los 76 y 72 millones de euros respectivamente, se recorta un 77% la partida para la climatización en los presupuestos de 2020 y la partida para obras y reformas pasa de 138,5 millones en 2018 a 71 en 2020".

Desde Vox, María José Piñero ha asegurado que se trata de un tema recurrente porque "se ha dejado mucho por hacer a pesar de la retórica del PSOE que trata de dar la vuelta a lo evidente" y aplaude que "se acometan" las actuaciones pendientes y por orden técnico. También valora que el plan de infraestructuras "vaya en consonancia con el acuerdo de gobierno" y dice que estarán vigilantes.

La diputada de Ciudadanos María del Mar Sánchez ha señalado que "han visto cosas muy feas" en toda Andalucía respecto a infraestructuras educativas, de lo cual "ha tenido responsabilidad el PSOE". "Hay que tomarse en serio estas infraestructuras escolares", ha manifestado, para destacar que se ha hecho una programación "muy seria y rigurosa" para los presupuestos 2020.

Desde el PP, Miguel Ángel Ruiz ha aplaudido la "fuerte inversión" y la implementación de medidas para "agilizar" las obras de reforma en los centros, "con trámites que duraban nueve meses y que ahora se podrán resolver en semanas", así como el plan plurianual que "dará respuesta a una serie de demandas históricas".

Por su parte, Javier Imbroda ha negado que haya una reducción del presupuestos para infraestructuras, ya que "el 49% del de 2018 se derivó al capítulo uno de personal", ha asegurado durante su intervención en la comisión.

Para leer más