Publicado 02/03/2022 15:27

Imbroda señala una bajada de 5 puntos en abandono escolar y que paro juvenil está en un 35% tras arrancar en un 42%

El consejero de Educación y Deportes, Javier Imbroda, este miércoles en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno.
El consejero de Educación y Deportes, Javier Imbroda, este miércoles en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno. - Joaquin Corchero - Europa Press

SEVILLA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación y Deportes, Javier Imbroda, ha subrayado este miércoles que la tasa de abandono escolar temprano en Andalucía ha bajado cinco puntos al pasar de un 22% a un 17%, dato que ha considerado que "sigue siendo disparatado, aunque es un dato esperanzador", además de apuntar que el desempleo juvenil se ha situado en un 35% después de partir de una cota del 42% al inicio de la legislatura y de que llegara a alcanzar el 52% durante la pandemia.

Durante la presentación de los datos del informe de proceso de escolarización del curso 2022-2023 en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, el consejero de Educación ha dado cuenta de estos datos que ha presentado como "compartir cinco puntos" sobre la educación andaluza.

Imbroda ha sostenido en el caso de la superación de curso "el énfasis en el alumnado vulnerable" tras esgrimir que la pretensión del Gobierno ha sido siempre "alcanzar la excelencia sin que se quede ningún niño atrás" con el añadido de que "conviven alumnos de diferentes nacionalidades".

"Cuando llegamos nos encontramos con un 70% de promoción", ha indicado el consejero de Educación, para apuntar seguidamente que esa cifra ha pasado "del 70% al 97%", hecho que ha atribuido a las diferentes iniciativas adoptadas por su departamento, entre las que ha enumerado "todos los programas de refuerzo", después de citar el estival, el Impulsa o el Proa.

El siguiente punto que ha puesto de manifiesto Imbroda ha sido la mejora de un 5% de la titulación.

Sobre la cota del 35% de paro juvenil, Imbroda ha subrayado que "sigue siendo disparatado, pero es dato esperanzador", cuya mejora ha explicado por "toda la apuesta por la FP, unido a los planes de empleo, que lo ha hecho posible".

El consejero de Educación ha hablado de "jóvenes enganchados a su formación, a ciclos formativos de calidad, que están vinculados con el sector productivo" para reafirmarse entonces en que estas medidas han propiciado "esta bajada tan enorme del desempleo".

El último punto que ha reseñado Imbroda ha sido que este conjunto de datos se enmarca en un contexto como es "en plena pandemia, con las circunstancias más adversas el sistema educativo ha hecho posible esta mejora tan notable" para remarcar igualmente que "el sistema educativo andaluz sale reforzado", afirmación antes de recordar que este miércoles el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado la Oferta Pública de Empleo (OPE) con 2.538 plazas para ocho especialidades de maestros.

Más información