"La información es un producto que se puede difundir con intenciones buenas o malas", según Montserrat Domínguez

La periodista Montserrat Domínguez
EUROPA PRESS/UPO
Actualizado: miércoles, 5 julio 2017 17:59

CARMONA (SEVILLA), 5, (EUROPA PRESS)

La directora del diario digital El Huffington Post, Montserrat Domínguez, ha asegurado este miércoles que "la información es ahora un producto que cualquiera puede difundir con intenciones tanto buenas o como malas". La periodista ha participado en la conferencia 'La posverdad en la era de la infoxicación', enmarcada en el curso 'Periodismo y redes sociales', que se ha celebrado en la sede de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) en Carmona (Sevilla).

Según la periodista, "para los medios nativos digitales, Facebook es la gran plataforma de distribución de la información". Ha afirmado que los medios de comunicación apelan a las emociones en sus redes sociales y que "es algo que siempre ha existido en los diarios convencionales, sólo que, ahora, esa información se distribuye a la velocidad de la luz por todo el mundo" ha sentenciado.

Durante su intervención, Montserrat Domínguez ha analizado la situación de las elecciones norteamericanas y la victoria de Donald Trump. "La posverdad puede cambiar hasta las expectativas políticas. A lo largo de las campañas electorales en Estados Unidos se publicaron muchas noticias falsas y en el caso del Brexit, también. Así se ganaron gran parte de los votos. El partido republicano ha subvencionado fábricas de noticias falsas", ha declarado.

Asimismo, ha destacado el ejemplo del atentado del 11M en Madrid: "Tres años después, algunos medios seguían publicando que se trataba de una conspiración y que ETA estaba detrás. También eran noticias falsas", ha asegurado, al tiempo que ha achacado estas publicaciones a "intereses políticos o comerciales".

Como dato curioso, ha señalado que "el día de las elecciones norteamericanas se publicaron tantas noticias buenas como malas" y que "es la primera vez que había pasado eso en unas elecciones presidenciales".

Según la directora de El Huffington Post, actualmente, "el gran transmisor de información no es Twitter. Casi el 50 por ciento de los estadounidenses recibe la información a través de Facebook". Un dato que se refleja en las cuentas del periódico que dirige: "En el Huff, un 40 por ciento de las noticias se comparten a través Facebook y sólo un ocho por ciento pertenece a Twitter".

A lo largo de su ponencia la periodista ha asumido que "los medios dejan de publicar contenido puramente informativo en Facebook porque no tiene ninguna repercusión". Asimismo, ha señalado que los medios digitales saben el "minuto a minuto" de cómo están funcionando sus noticias, no sólo a través de la página web, sino de las redes sociales: "podemos ver en qué canales está funcionando mejor el contenido", ha sentenciado.

Por otra parte, la periodista ha confirmado que Facebook y Google son los grandes responsables de la difusión de noticias falsas. Sin embargo, ha mencionado que estas empresas están tratando de tomar medidas respecto al problema, pero "su compromiso lo tienen con los accionistas y el beneficio es principal".

COMPROMISO DE LOS CIUDADANOS Y LOS PERIODISTAS

Montserrat Domínguez ha reconocido que los periodistas han "perdido la confianza por parte de la gente". "Tenemos que ver de qué manera equilibramos la necesidad de ser rápido sin perder el rigor y el criterio", ha asegurado tras admitir que los medios que viven de la publicidad "dependen de los clics" y que tienen que evitarlo, porque han de tener un compromiso con los lectores.

Por otro lado, ha aludido a la responsabilidad de los lectores: "Cada vez que compartimos una noticia de la cual no sabemos su origen, estamos contribuyendo a difundir información falsa". Al final de su intervención, ha señalado que los periodistas deben "trabajar codo con codo con la tecnología y tratar de ser audaces, probando nuevos formatos y aprendiendo del continuo cambio", ha finalizado.

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