Inmigración.- La Junta aumenta en nás de un 250 por ciento el presupuesto de políticas migratorias en esta legislatura

Actualizado: lunes, 26 febrero 2007 13:29

López Garzón señala que ministerios y CCAA negociarán el reparto de los 2.000 millones de los planes de inmigración hasta 2010

SEVILLA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Gobernación, Evangelina Naranjo, destacó hoy que la Junta de Andalucía "en lo que va de legislatura ha aumentado el presupuesto en políticas migratorias en más de 250 por ciento" y, en este sentido, recordó que la administración autonómica aprobó en 2006 su II Plan Integral para la Inmigración, que cuenta con una inversión superior a los 1.400 millones de euros hasta 2009.

En declaraciones a los periodistas, antes de presidir el Foro Andaluz de la Inmigración, que se reunió hoy en Sevilla, Naranjo dijo que "la población inmigrante está cada vez más normalizada en la comunidad", como demuestra a su juicio que cada vez se produzcan más nacimientos en los que uno de los progenitores es extranjero no comunitario, lo que se observa en que "en los últimos cinco años los nacimientos se han multiplicado por tres" en la región.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, que asistió al foro, abogó por "ligar el hecho migratorio a la evolución del mercado de trabajo" así como por reforzar la cooperación con los países de origen a fin de evitar que las mafias puedan aprovecharse del hecho migratorio.

Además, resaltó que "el último Consejo de Ministros ha aprobado planes de inmigración hasta 2010, con financiación de más de 2.000 millones de euros". Preguntado sobre qué cantidad de estos fondos irá a parar a Andalucía, contestó que "los ministerios afectados se reunirán con las comunidades y, siguiendo los criterios habituales, se hará el reparto anual".

Preguntada la consejera por las nuevas rutas para introducir asiáticos en Europa, Naranjo indicó que "es competencia del Gobierno de la Nación", si bien, añadió que desde la Junta se está "trabajando en coordinando" con el Ejecutivo central para hacer frente a esta situación con elementos como la implantación del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) en las costas andaluzas. De igual modo, se refirió a la colaboración de la UE y de los países del Mediterráneo.

NUEVO ESTATUTO

La titular de Gobernación valoró también que el nuevo Estatuto de Autonomía de Andalucía recoja expresamente los derechos sociales de la población inmigrante en la comunidad autónoma, e hizo un repaso por los artículos del texto estatutario relacionados con la inmigración.

Posteriormente, Naranjo presidió en el Monasterio de la Cartuja la reunión del Pleno del Foro Andaluz de la Inmigración, órgano de participación y debate de los agentes sociales implicados en este ámbito, al que también ha asistido el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón.

La consejera destacó en el Pleno la importancia de que el nuevo Estatuto andaluz se refiera específicamente al fenómeno migratorio, sobre el que recalcó que supone "una oportunidad que Andalucía debe saber aprovechar".

En este contexto, la consejera hizo hincapié en la importancia de la colaboración entre las distintas administraciones públicas en materia de inmigración, y aludió al Fondo estatal de Apoyo a la Acogida e Integración de Inmigrantes y el Refuerzo Educativo, del que se destinan recursos a los ayuntamientos con mayor presión migratoria, como uno de los instrumentos puestos en marcha para dar respuesta al fenómeno migratorio en nuestros municipios.

En el Foro Andaluz de la Inmigración, además de los sindicatos (a través de CC.OO. y UGT) y la patronal (a través de la Confederación de Empresarios de Andalucía), están representadas las siguientes asociaciones de inmigrantes: Plataforma de Asociaciones de Inmigrantes, Asociación de Trabajadores e Inmigrantes Marroquíes en España (Atime), Asociación Cultural de Inmigrantes Guinea Bissau Luso-africana, Cooperación y Desarrollo con el Norte de África (Codenaf), el Grupo de Apoyo Español al Forum de Emigrantes de la Unión Europea.

Como asociaciones de pro inmigrantes están integradas en el Foro Andaluz de la Inmigración: Andalucía Acoge, la Federación de Mujeres Progresistas de Andalucía, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía y Córdoba Acoge.