Inmigración.- Las mujeres suponen ya casi la mitad de los inmigrantes legales residentes en Andalucía

Actualizado: sábado, 9 septiembre 2006 13:31

SEVILLA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las mujeres representan ya en Andalucía el 45 por ciento de los inmigrantes con tarjeta o autorización de residencia y son, en la comunidad autónoma, un total de 160.096, según los datos del Observatorio Permanente de la Inmigración y Emigración correspondientes al mes de junio consultados por Europa Press.

Así, la mayor población femenina en el colectivo de inmigrantes se concentra en Córdoba, donde suponen el 51,04 por ciento de este sector y en Sevilla, también por encima del 50 por ciento. Sin embargo, en las provincias de Almería (36,71) y Jaén (38,89) la mayoría de los inmigrantes son hombres. En la media de este indicador de género se sitúan Cádiz (48,61), Granada (46,33), Huelva (41,85) y Málaga (48,31).

El índice de mujeres inmigrantes en Andalucía es, sin embargo, levemente inferior a la media nacional (45,63). De hecho, once comunidades se sitúan por encima de la comunidad andaluza en este aspecto, entre las que destacan Melilla --donde el 54,91 por ciento de los inmigrantes son mujeres--; Asturias (52,78); Galicia (50,83) y Cantabria (50,74).

De otro lado, según un estudio de la Fundación Adecco publicado el pasado año, el perfil del inmigrante que trabaja en Andalucía es mujer, joven, iberoamericana, con estudios elementales y trabaja en el sector de la hostelería.

No obstante, varía según las provincias. Según datos facilitados a Europa Press por la Consejería de Gobernación, que este año presentó el II Plan de Inmigración, por ejemplo en Almería, predominan las mujeres entre los lituanos que trabajan en la agricultura. En Granada, el número de mujeres de países no comunitarios dadas de alta en la Seguridad Social es de 5.306, que se reparten por igual entre el trabajo en el hogar, por cuenta ajena y en tareas agrícolas, siendo un seis por ciento las autónomas.

Asimismo, el perfil del temporero en Huelva es el de una mujer de entre 19 y 35 años procedente de países de Europa del Este, fundamentalmente de Rumanía, Polonia y en menor medida de Bulgaria. Dentro del colectivo femenino destaca el peso de las mujeres de nacionalidad rumana, que suponen un 14 por ciento del conjunto de féminas, mientras que en Andalucía son el seis por ciento.

También en la minoría femenina residente en Jaén predominan las mujeres oriundas de la Europa del Este. En Andalucía residen 355.769 'legales', 203.258 de régimen general y 152.511 comunitarios, según los datos de junio de 2006.