Inmigración.- Navarro considera "muy grave" la posible existencia de naves nodrizas que acerquen pateras a las costas

Actualizado: miércoles, 19 septiembre 2007 16:35

JAÉN, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, consideró hoy que la posible existencia de naves nodrizas desde las que saldrían pateras para llegar a las costas españolas es un asunto "muy grave" por la premeditación que ponen de manifiesto.

Navarro, que hizo estas declaraciones en la inauguración oficial del curso escolar en la provincia de Jaén en relación a la reciente llegada de pateras a la Comunidad Valenciana, insistió, no obstante, en que "no hay que ser catastrofistas".

En este sentido, aludió a los "esperanzadores" datos de detenciones de miembros de las mafias y dijo que en la última reunión con Marruecos se puso de manifiesto un aumento "considerable".

Además, recalcó que el hecho de que pueda haber barcos nodriza que han permitido que las pateras llegasen a Valencia, evidencia la presión de la vigilancia en el sur.

"No obstante, de confirmarse que efectivamente existen se trata de un hecho igual o más grave cuando se ve esa premeditación. Desde luego algo tiene que pasar", resaltó.

Por ello, la consejera solicitó a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que investiguen, ya que "no es lógico que alguien salga en una patera, una embarcación frágil, haga tantos kilómetros y llegue como si hubiese sido una travesía por una playa".

Asimismo, Navarro dijo que "no todo se puede hacer con medidas represivas, porque van a seguir saliendo". "Hay que desarrollar otras medidas y programas de cooperación con los países de origen y trabajar allí", subrayó.