Innova.- Andalucía duplicará su mapa de instalaciones científicas y técnicas con ocho nuevos centros de investigación

Actualizado: lunes, 15 enero 2007 14:38

A los centros de Aeronáutica, Energía Solar y Formación de Pilotos se suman los de Eólica y Biomasa, Ciencias Sociales y Supercomputación

SEVILLA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Educación y Ciencia y la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa prevén la creación en Andalucía de ocho nuevas Instalaciones Científicas y Técnicas Singulares (ICTS), que supondrán duplicar el número de este tipo de centros de investigación de excelencia existentes actualmente en la región.

Actualmente ya tienen la consideración de ICTS la Plataforma Solar de Almería, el Centro Astronómico de Calar Alto, el Radiotelescopio del IRAM del Pico Veleta, el Centro Nacional de Aceleradores y la Reserva Científica de Doñana, a los que ahora se van a sumar otros nuevos equipamientos, en virtud de los acuerdos alcanzados hoy entre la ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera y el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo.

Ambos ratificaron hoy en Sevilla la firma de tres convenios para la construcción en Andalucía de nuevos equipamientos científico-tecnológicos en sectores considerados estratégicos para Andalucía, con una financiación global que supera los 130 millones de euros. Estas nuevas infraestructuras estarán concluidas y funcionando en 2009.

Según informaron ambos en rueda de prensa, estos convenios son el resultado de la planificación conjunta que vienen llevando a cabo el Ministerio y la Consejería, y van a posibilitar la creación de cuatro nuevos centros de investigación, formación y tecnología en las provincias de Sevilla y Almería, en tres de los sectores que presentan mayores perspectivas de desarrollo, como son las energías renovables, la aeronáutica y la ingeniería electromecánica.

La mayor parte de la inversión prevista en estos convenios, 103 millones de euros, irá destinada al Complejo Tecnológico Aeronáutico, en Sevilla, que estará integrado por dos centros: uno de Tecnología Aerospacial Avanzada, que se instalará en el Parque Tecnológico Aerópolis; y el Centro de Simuladores de Vuelo y Entrenamiento de Pilotos, en las inmediaciones de la factoría de la empresa EADS-CASA junto al aeropuerto de San Pablo.

El primero de estos centros, presupuestado en 21 millones de euros, va a permitir el diseño de nuevos desarrollos y técnicas que mejoren y den respuestas innovadoras a los problemas de la industria aeroespacial, y que permitan a las empresas andaluzas anticiparse con visión de futuro a las nuevas necesidades que plantee el sector.

Este nuevo equipamiento va a contribuir de forma decisiva a la mejora de la competitividad de las empresas del sector, mediante la creación de nuevo conocimiento, la gestión de la propiedad intelectual de la I+D+I y la innovación tecnológica.

En él van a trabajar conjuntamente administraciones, universidades y las principales empresas del sector, a través de una fundación privada, que será la que se encargue de su gestión, en cuyo patronato van a estar presentes inicialmente la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, la Universidad de Sevilla, la Corporación Tecnológica de Andalucía, EADS-CASA, Airbus y SACESA.

LA ESCUELA DE PILOTOS, EN SEVILLA

Por su parte, el Centro de Simuladores de Vuelo y Entrenamiento de Pilotos supondrá una inversión total de 82 millones de euros y va a estar ligado al proyecto del A-400M de EADS-CASA. Se ubicará en un edificio de unos 4.000 metros cuadrados y contará con los más avanzados equipos de simuladores de misión y dispositivos de entrenamiento, diseñados para aprendizajes que necesitan un entorno más realista que los cursos interactivos por ordenador pero que son inabordables en caso de tener que utilizar un avión real.

También en Sevilla, se va a cofinanciar la construcción del Centro de Investigación en Ingeniería Electromecánica El Alamillo, un equipamiento que va a requerir una inversión total de 18 millones de euros. Este centro se va a situar en una parcela de 4.700 metros cuadrados en Cartuja 93 y va a estar integrado por una zona de investigación y otra de 'incubación' de las empresas de base tecnológica.

Las principales líneas de investigación y apoyo empresarial que se van a desarrollar en las instalaciones de El Alamillo irán dirigidas a la aeronáutica, la bioingeniería, la nanotecnología, las técnicas computacionales y la generación y distribución de energía eléctrica, áreas que cuentan en Sevilla con un núcleo destacado de investigadores de prestigio. En la gestión de este centro, además de la propia Consejería, se pretende sumar a la Universidad de Sevilla y al Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

El tercero de los convenios va a posibilitar la construcción del Centro Tecnológico de Energías Renovables, que ocupará una parcela de 100 hectáreas en terrenos anexos a la Plataforma Solar de Almería. La inversión total prevista para la creación de este centro alcanza los 12,2 millones de euros.

Al igual que los nuevos espacios tecnológicos de Sevilla, este centro también tendrá como objetivo fundamental facilitar a la empresas del sector servicios de investigación, formación, apoyo técnico y financiero y transferencia de tecnología e innovación. Sus líneas de trabajo se dirigirán prioritariamente a las energías solar térmica y fotovoltaica y a las tecnologías del hidrógeno y pilas de combustible.

En la gestión de este centro, en la que la Consejería estará representada por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía y la Agencia Andaluza de la Energía, se quiere integrar también a las universidades andaluzas con grupos de investigación en el campo de las renovables, a las empresas del sector y al Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat).

NUEVOS ACUERDOS JUNTA-MINISTERIO

Junto a estos centros, ya recogidos en convenios, la Consejería y el Ministerio han acordado también la creación del Centro de Investigación Tecnológica en Energía Eólica, que se ubicará en Tarifa, y que vendrá a completar la red de equipamientos científico-técnicos especializados en energías renovables, del que también formará parte un nuevo centro de investigación sobre cultivos energéticos, con especial atención a los oleaginosos, proyectado en Jaén, junto al resto de equipamientos del Parque Científico y Tecnológico Geolit, que estudiarán las potencialidades del Aceite de Oliva y la Biomasa; y el Centro sobre energía solar que irá en Almería.

En este nuevo centro participarán las principales empresas del sector, que ya han confirmado su interés por utilizarlo para probar nuevos prototipos y trabajar con los investigadores de nuestra región, que fueron pioneros en el estudio y la aplicación real de esta fuente de energía en Europa.

Además, se prevé también la creación del Centro Español de Datos y Servicios para las Ciencias Sociales, una gran infraestructura de carácter multidisciplinar, que se construirá en Córdoba, siguiendo un modelo ya existente en otros países como Noruega, Alemania o Estados Unidos. Desde este centro se recopilarán datos relevantes sobre la sociedad española para depurarlos y sistematizarlos utilizando criterios de calidad, y para hacerlos accesibles a los investigadores y a otras instituciones que quieran utilizarlos.

Por último, Andalucía va a acoger dos de los principales nodos de dos nuevas redes nacionales: un centro de la futura Red de Centros Científicos de Documentación y Conservación del Patrimonio Histórica, en la que también participarán otras tres comunidades autónomas; y la Red de Supercomputación, en la que Andalucía ya participa activamente de manera destacada a través del CICA, con un nodo en Granada, al que ahora se sumará un nuevo nodo en la provincia de Málaga.