Innova.- Científicos granadinos buscan nuevas estrategias antivirales contra la hepatitis C

Actualizado: lunes, 24 abril 2006 20:00

GRANADA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Instituto de Parasitología y Biomedicina 'López-Neyra', perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ubicado en Granada, trabajan en la identificación de inhibidores eficientes del virus de la hepatitis C (VHC), enfermedad que afecta a un 3 por ciento de la población mundial y para la que no existe ninguna terapia específica eficaz.

Así, este proyecto de excelencia ha contado con un incentivo cifrado en 105.000 euros por parte de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, según informó Andalucía Investiga en un comunicado remitido a Europa Press.

El virus es el principal responsable de enfermedades hepáticas en el mundo con más de 200 millones de infectados y actualmente no existe vacuna, de modo que el tratamiento terapéutico más utilizado --interferón más ribavirina--, según los expertos, es "poco específico" y muestra una "limitada eficacia" produciendo "importantes" efectos secundarios, por lo que creen "necesario" el desarrollo de nuevas estrategias antivirales.

En esta línea, el grupo de investigación, coordinado por Alfredo Berzal Herranz, considera el bloqueo específico de la expresión de los genes virales o la actuación directa sobre el genoma del virus una "aproximación muy atractiva", siendo las moléculas de RNA "firmes candidatos" para el desarrollo de nuevos agentes terapéuticos.

Los científicos han aislado en el laboratorio una colección de moléculas de RNA seleccionadas por su capacidad de unión específica a la región del VHC que dirige la traducción viral (IRES). Así, según explicó Berzal, la actividad del IRES es "esencial" para la replicación y propagación viral.

En este proyecto de excelencia el objetivo general es la caracterización de una colección de moléculas de RNA como agentes inhibidores del virus causante de la VHC y su potencial aplicación.

Por ello, los investigadores esperan que los resultados de actividad de estos RNAs, junto con la caracterización bioquímica, que llevan a cabo en el laboratorio les permitan obtener conclusiones para el diseño de nuevos RNAs "más eficientes" frente al VHC.