Innova.- Invercaria invierte 28,5 millones en más de un centenar de proyectos empresariales desde su puesta en marcha

Actualizado: miércoles, 5 diciembre 2007 15:21

JAÉN, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

Invercaria, la entidad de capital riesgo pública de ámbito andaluz adscrita a la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) ha invertido desde su puesta en marcha 28,5 millones de euros en un total de 111 proyectos empresariales de toda Andalucía que han supuesto una inversión total más de 112 millones de euros.

Según explicó en rueda de prensa en Jaén el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, estas operaciones la convirtieron en 2006 en la tercera sociedad de estas características a nivel nacional, tras las entidades públicas CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial) y Enisa (Empresa Nacional de Innovación), dependientes del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Son cuatro los sectores que concentran el 76,3 por ciento del volumen de inversión de Invercaria; el sector TIC, un 34,5 por ciento de la inversión total; Ingeniería, con el 16,2 por ciento; Biotecnología, con un 12,2 por ciento, y los sectores Industrial y Químico, con un 13,4 por ciento. De estos porcentajes se deduce que su actividad está dirigida fundamentalmente hacia sectores emergentes y estratégicos de la economía andaluza.

Invercaria nace con el doble objetivo de movilizar el sector del capital riesgo en Andalucía y facilitar nuevas fórmulas de financiación para apoyar los comienzo de los proyectos empresariales más innovadores de Andalucía mediante herramientas de capital riesgo. Así, se centra en el capital semilla y arranque y los instrumentos financieros empleados son la participación directa en capital y los préstamos participativos.

PROYECTOS EN LA PROVINCIA DE JAÉN.

Los proyectos jiennenses que han recibido inversión de Invercaria reúnen estos dos conceptos (comienzo de la actividad empresarial y sectores emergentes), en especial dos de ellos. El primero, Taospain Interactive, S.L., es una empresa del sector TIC ubicada en la capital de la provincia y dedicada al diseño y fabricación de simuladores móviles (individuales o colectivos), atracciones visuales y realidad virtual para actividades de marketing y de ocio en general. Para la puesta en marcha de esta firma, Invercaria aprobó un préstamo participativo de 300.000 euros en el marco del programa Atlantis.

El segundo de estos proyectos no sólo se dedica a un sector emergente como es la biotecnología, sino que además es fruto del Programa Campus, la iniciativa de la Junta de Andalucía para dar valor a la investigación andaluza creando empresas de base tecnología y cuya gestión financiera ha asumido Invercaria colaborando así con IDEA en el desarrollo de este Programa.

La empresa es Bioaveda, S.L., enmarcada en el sector biotecnológico y cuyo proyecto fundamental es AdOVE/oHo, cuyo objeto es el desarrollo de varios coupages de aceite (aceites obtenidos de la mezcla de distintos tipos de aceitunas), con fines beneficiosos para la salud, para lo que se producirá el aceite bajo unas normas específicas, denominadas BIDA, y se realizará un ensayo clínico, con el que se pretende demostrar las bondades de dichos aceites. Para su desarrollo, los promotores recibieron un préstamo participativo de 90.000 euros.

Además de estos dos proyectos, en Jaén Invercaria ha aprobado invertir 300.000 euros en la puesta en marcha de un compañía discográfica independiente que se presentará en breve y que se enmarca en el apoyo de la Consejería de Innovación a las industrias culturales.

INVERJAÉN.

De las operaciones desarrolladas por Invercaria en Jaén destaca su entrada como segundo accionista en Inverjaén, sociedad de capital riesgo que desde 1992 desarrolla su actividad en la provincia. Esta incorporación, para la que el Consejo de Gobierno autorizó recientemente un desembolso de 3,05 millones de euros, se enmarca en el proceso de ampliación de capital social emprendido por Inverjaén para pasar de 7,98 a 12,48 millones de euros. El resto de la dotación proviene del principal accionista, la Diputación de Jaén, que aportará 1,45 millones.

El objetivo de esta operación es la intensificación de la actividad inversora de Invercaria, en este caso, en Jaén. Además, también se ha autorizado una aportación de cinco millones de euros para la constitución de un fondo de capital riesgo junto con las entidades Banesto, Enisa y Sepides, fondo que estará dedicado a respaldar proyectos impulsados por pymes. Para ello, tomará participaciones temporales en sociedades en fase de desarrollo inicial o expansión y con alto potencial innovador o de crecimiento. La inversión máxima prevista será de un millón de euros por proyecto.