Innova.- Junta y Gobierno destinan 38 millones de euros para impulsar la eficiencia energética y las energías renovables

Actualizado: miércoles, 12 abril 2006 17:01

JAEN, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, y el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Francisco Vallejo, suscribieron hoy en Jaén sendos convenios para el desarrollo en Andalucía de los Planes de Acción Energética (E-4) y de Energías Renovables, dotados con más de 38 millones de euros.

En rueda de prensa, explicaron que la Agencia Andaluza de la Energía es la entidad designada para la ejecución de las medidas previstas en estos convenios, que significarán un ahorro energético de 290,1 kilotoneladas de petróleo al año y que dejen de emitirse a la atmósfera 1.228,4 toneladas de CO2 al año.

El Plan E-4 incluye 22 actuaciones prioritarias agrupadas en los sectores de la industria, el transporte, la edificación, los servicios públicos, el doméstico, la agricultura y la transformación de la energía, "siete sectores estratégicos" en total.

Así, en el sector industrial se realizarán 100 auditorías energéticas en empresas por valor de 300.000 euros y se apoyarán iniciativas empresariales para implantar equipos e instalaciones que reduzcan el consumo energético y las emisiones de CO2, entre otras actuaciones. En el ámbito de los transportes, que cuenta con un presupuesto de 5,38 millones de euros, entre otras medidas, se organizarán más de 1.000 cursos de conducción eficiente y se activarán planes de transporte para empresas para facilitar a trabajadores métodos alternativos al uso del vehículo privado de baja ocupación.

En el sector doméstico se aplicará el Plan Renove de Electrodomésticos, por el que se prevén cambiar más de 59.000 aparatos. Con respecto a las medidas en la edificación y servicios públicos se sustituirán calderas y equipos transformadores de energía, entre otras medidas.

Sobre el Plan de Energías Renovables, el Ministerio de Industria ha previsto transferir a Andalucía 4,37 millones de euros, de los que 3,6 se invertirán en ayudas al sector solar término, 539.000 a la biomasa térmica doméstica y 230.000 a instalaciones solares fotovoltaicas aisladas.

Los objetivos básicos de este planes pasan por mejorar la eficiencia energética, aprovechar las fuentes de energías renovables, diversificar y asegurar el abastecimiento y contribuir al desarrollo tecnológico e industrial dentro de la sostenibilidad.