La Inspección resuelve 6.508 expedientes por infracción en materia de siniestralidad, con 16,91 millones en multas

Cádiz es la provincia con más infracciones dictadas por los inspectores de Trabajo en materia de siniestralidad

Europa Press Andalucía
Actualizado: sábado, 25 febrero 2006 12:09

SEVILLA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Inspección de Trabajo, adscrita al Ministerio de Trabajo y coordinada por la Junta de Andalucía, resolvió el pasado año 6.508 expedientes por infracción, con sanciones valoradas en 16,91 millones de euros.

Según indicaron a Europa Press fuentes de la Consejería de Empleo de la Junta, del total de infracciones --6.508 infracciones--, la mayor parte de infracciones fueron registradas en Cádiz, con 1.112 infracciones recogidas en acta. La provincia gaditana registró además la mayor cuantía de dichas infracciones, con 3.556.256,37 euros.

Tras la provincia gaditana figuran, por número de infracciones, la provincia de Málaga, con 990 infracciones por un importe de 2,7 millones de euros; Almería, con 972 infracciones por valor de 3,4 millones de euros; y Sevilla, con 889 infracciones por valor de 2,4 millones de euros.

La provincia de Granada registró 834 infracciones por valor de 2,1 millones de euros; Huelva, con 791 infracciones por valor de 1,5 millones de euros; Jaén, con 624 infracciones por valor de 520.468 euros; y Córdoba, que registró el pasado año 386 infracciones por valor de 536.521 euros.

El pasado año 2005 se registró un aumento de las cifras de accidentes laborales, de forma que la siniestralidad subió un 6,39 por ciento hasta los 159.365 accidentes, aunque el pasado ejercicio se registró un descenso en los accidentes mortales y graves.

CONVENIO CON FISCALIA

Esta misma semana el consejero de Empleo, Antonio Fernández, recordó que su Consejería remitió el pasado año a la Fiscalía General del Estado hasta 837 comunicaciones relacionadas con accidentes mortales, accidentes muy graves y otros, así como de paralizaciones, lo que tuvo como resultado la apertura de 111 diligencias previas por parte del Ministerio Fiscal.

Fernández presentó en el Parlamento andaluz el balance de los resultados del convenio de colaboración firmado a mediados de julio por la Junta y la Fiscalía para la lucha contra la siniestralidad y la prevención de riesgos laborales en Andalucía, primero de España en esta materia.

El acuerdo contempla el compromiso de la Consejería de Empleo de comunicar al Ministerio Fiscal las situaciones de emergencia en relación con la seguridad y la salud de los trabajadores, así como los accidentes graves, muy graves o mortales, en el momento en que se tenga conocimiento de los mismos, sin necesidad de que exista una denuncia previa.

Así, el pasado año se remitieron 163 comunicaciones por accidentes mortales; 103 por siniestros muy graves; 396 por otras situaciones y 175 partes por paralizaciones.

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