Instituciones prevén que la línea de 400kv creará en la provincia de Granada el mayor polo de renovables de España

Reunión en Baza (Granada)
Diputación de Granada
Publicado 30/07/2018 14:13:58CET

BAZA (GRANADA), 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El norte de la provincia de Granada y el área de influencia de la línea de 400kV Caparacena- Baza- La Ribina se convertirá en el mayor polo de energías renovables de España, capaz de generar electricidad para una población de 660.000 habitantes y crear 15.000 empleos directos e indirectos.

Así lo han adelantado en la reunión mantenida en Baza (Granada) las administraciones del Estado, de la Junta, la Diputación de Granada y una amplia representación de los ayuntamientos beneficiados por la construcción de estas infraestructuras energéticas, según el acuerdo del Consejo de Ministros del 27 de julio por el que se "modifican aspectos puntuales del documento Planificación Energética. Plan de Desarrollo de la Red de Transporte del a Energía Eléctrica 2015- 2020".

La inclusión del eje energético en el anexo I de infraestructuras prioritarias supone su construcción para 2020 con una inversión de 160 millones de euros, con cargo a Red Eléctrica Española, y su ejecución en dos fases para aprovechar los trámites administrativos que se encuentran más avanzados.

Así en primer lugar, en 2019, se construirían las dos líneas de 400kV y la subestación en el tramo de Caparacena- Baza y en una segunda fase para 2020 el tramo y subestación Baza- La Ribina.

Para el alcalde de Baza, Pedro Fernández, se trata de la "infraestructura más importante para Baza y su comarca desde la construcción del hospital comarcal. Imprescindible para frenar el éxodo de población mediante la creación de empleos vinculados al desarrollo y al mantenimiento de los parques eólicos proyectados para nuestra comarca, que suman 494 mW priorizados y otros 805 en espera".

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, destaca la importancia de la Línea 400 kv para solucionar "el agujero negro" que existe actualmente en la zona Norte de la provincia en materia de energías renovables y garantizará el buen suministro en más de un centenar de municipios. Además subraya la potente inversión privada prevista en energías renovables, cifrada en 1.100 millones.

Entrena, que en su momento alertó de la fuga de inversiones por la decisión del anterior gobierno, del PP, de excluir el eje Caparacena, Baza , La Ribina, señala que a causa de ello se han perdido proyectos que estaban previstos en la zona Norte. "Estoy convencido de que la nueva situación atraerá nuevas inversiones a la zona", afirma.

"DECISIÓN ESTRATÉGICA DEL GOBIERNO"

La delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, asegura que el desbloqueo de este eje eléctrico es "una decisión política estratégica del Gobierno de España, muy reivindicada por el Gobierno andaluz, que va a convertir a estas comarcas en un gran polo de desarrollo de energías renovables para toda Andalucía, posibilitará la creación de empleo, la instalación de nuevas empresas, no sólo de renovables, y redundará en la calidad del servicio".

Añade, además, que "la Junta de Andalucía hizo bien los deberes con la colaboración de la Diputación y los ayuntamientos implicados, reivindicamos juntos, y ahora, tras una buena decisión política, nos vamos a convertir en el gran foco de energías renovables de España".

Para Inmaculada López Calahorro, subdelegada del Gobierno, la celeridad en realizar la modificación en Consejo de Ministros es "un acto de justicia con la zona norte de la provincia y las provincias de Jaén y Almería, que también están afectadas".

El Gobierno de Pedro Sánchez ha demostrado a su juicio "en muy poco tiempo que es sensible con las necesidades de la provincia de Granada y en este caso concreto, con las necesidades energéticas del Noroeste de la provincia".