El Instituto del Agua coordina la edición de un catálogo de las 300 fuentes y manantiales más importantes de Andalucía

Actualizado: lunes, 12 marzo 2007 15:16

GRANADA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de investigadores del Instituto del Agua de la Universidad de Granada (UGR) ultima, bajo la dirección del profesor y científico titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Antonio Castillo Martín, la elaboración de un catálogo de las 300 fuentes y manantiales más importantes de Andalucía.

Según informó la UGR en una nota de prensa remitida a Europa Press, esta iniciativa es el resultado de un acuerdo específico firmado en 2005 entre la Agencia Andaluza del Agua (Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía) y la Universidad de Granada para la búsqueda y elaboración de información sobre fuentes y manantiales de Andalucía.

Como explica Castillo Martín, la documentación elaborada constituirá el texto básico de un libro monográfico sobre las fuentes y manantiales de Andalucía, que será publicado próximamente. De forma paralela, los autores de este original trabajo están realizando un inventario abierto de unos 300 manantiales significativos de Andalucía, unos 40 por cada provincia.

El investigador de la UGR señaló que la idea que impulsa este proyecto es la de "rendir homenaje, guardar memoria y resaltar el valor" de estas fuentes y manantiales andaluces, "verdaderas joyas naturales y culturales de nuestro patrimonio común", según valoró.

Para el profesor Castillo Martín, la divulgación del conocimiento de este patrimonio natural "ayudará aún más a la puesta en valor de estos elementos, al tiempo que favorecerá su conservación".

En la realización de los diferentes textos que compondrán el catálogo de fuentes y manantiales de Andalucía han trabajado cerca de 50 especialistas de muy diferente procedencia. "Nuestra intención es hacer una aproximación multidisciplinar en donde se traten no sólo los aspectos geológicos, naturales, ecológicos y de conservación, sino también, los históricos, culturales y económicos", señaló.

Con ello, los científicos de la UGR pretenden poner en valor el interés de estas manifestaciones de agua, que tuvieron una importancia decisiva en los primeros asentamientos humanos y en civilizaciones pasadas, pero que actualmente se encuentran en decadencia y sujetos a múltiples tensiones. Y es que "el progresivo agotamiento al que se ven sometidos estos elementos naturales" se debe, a juicio de Castillo Martín, a la regulación cada vez más intensa de los acuíferos andaluces.

DESDE DISTINTOS PUNTOS DE VISTA

El catálogo coordinado desde la UGR contiene apuntes históricos, culturales y etnográficos de manantiales de Andalucía, ya que realiza una aproximación a estos elementos naturales desde las festividades, la religión, la tradición o la historia. Además, los autores de este trabajo han llevado a cabo un estudio sobre manantiales kársticos de Andalucía, aguas termales y minero-medicinales, balnearios andaluces y fuentes urbanas, entre otros.

Antonio Castillo Martín (Granada, 1958) es doctor en Ciencias Geológicas y científico titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. En la actualidad ejerce su labor en el Instituto del Agua de la Universidad de Granada. Especialista en hidrogeología, ha realizado diversas publicaciones de divulgación sobre sistemas acuíferos de Andalucía y en particular sobre las aguas de Sierra Nevada y la Vega de Granada. En 2002 publicó 'Manantiales', una guía que recogía 250 manantiales de la provincia de Granada.