El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico restaura dos lienzos de la Facultad de Filosofía y Letras de Córdoba

Torralbo (centro) y Primo Jurado (dcha.), entre las obras restauradas, junto a responsables de la restauración y de la Facultad de Filosofía y Letras.
Torralbo (centro) y Primo Jurado (dcha.), entre las obras restauradas, junto a responsables de la restauración y de la Facultad de Filosofía y Letras. - UCO
Europa Press Andalucía
Publicado: viernes, 18 julio 2025 17:36

CÓRDOBA 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba (UCO) ha descubierto este viernes dos lienzos restaurados por el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), en concreto la intervención se ha realizado en los retratos de Gregorio de Salazar y Pedro de Salazar y Góngora, con el objetivo principal de actuar sobre los elementos degradados de la obra, mediante acciones curativas encaminadas a preservar la integridad de su valor cultural, garantizando su seguridad y su perdurabilidad en el tiempo.

Según ha informado la UCO en una nota, gracias a esta actuación se ha logrado recuperar la estética y el colorido original de los lienzo, frenando su proceso de deterioro y previniendo futuros daños que comprometían o alteraban su correcta lectura.

Los gastos de la restauración de los dos lienzos de la familia Salazar han sido sufragados por la propia Universidad de Córdoba, con un coste total de 17.786 euros, IVA incluido.

Al acto de descubrimiento de los cuadros ha asistido el rector de la UCO, Manuel Torralbo, junto al director general del IAPH, Juan José Primo Jurado, señalando el rector que "hoy es un día muy especial, en el que honramos el patrimonio que nos cedió la Diputación hace ya más de 50 años, y que forma parte del edificio histórico más importante de la Universidad de Córdoba".

Torralbo ha resaltado "el mimo y la profesionalidad" del equipo del IAPH con los lienzos, y ha afirmado que la UCO tenía claro que "el IAPH tenía que ser la institución que abordara esta tarea, porque, además, documenta y registra de forma exhaustiva todo el proceso".

Por su parte, Primo Jurado ha expresado su gratitud hacia la UCO por haber elegido el IAPH para la restauración de los lienzos de la familia Salazar, "tres próceres que a principios del siglo XVIII hicieron una grandísima labor por la ciudad de Córdoba".

El director del IAPH ha anunciado que la próxima semana se procederá al traslado del retrato del propio cardenal Salazar para su restauración, completando así la tríada que preside la escalera central de la Facultad. Primo Jurado ha explicado también que se ha encargado una reproducción del lienzo para ocupar el hueco que deja el original mientras dure la restauración.

La restauradora del IAPH, Lourdes Núñez, por su lado, ha explicado que, debido al estado en que se encontraban las obras y sus marcos, con fragilidad y lagunas en los soportes, abundantes pérdidas y peligro de desprendimiento del estrato pictórico, se ha actuado en todos los estratos en los que cada uno de los tratamientos ha sido de especial relevancia para garantizar su correcta conservación, con el refuerzo del soporte mediante reentelado, la fijación, el estucado y la reintegración cromática del estrato pictórico.

Por su parte, la historiadora del arte Sarai Herrera ha desgranado que los retratos de Gregorio de Salazar y Pedro de Salazar y Góngora son obras atribuidas al pintor de origen jiennense José Ignacio Cobo y Guzmán (primer tercio del siglo XVIII).

Retratan, respectivamente, al hermano y al sobrino de Pedro de Salazar Gutiérrez de Toledo, más conocido como el cardenal Salazar. Este eclesiástico mercedario ejerció como mecenas del edificio que en la actualidad alberga al centro universitario.

Ambas obras responden a la tipología y a los rasgos estéticos de la retratística de carácter eclesial del momento al que se adscriben. Son retratos sobrios que se centran en la captación psicológica del personaje y en la expresión de las nociones de poder religioso, prestigio social y pertenencia a una élite familiar.

Tanto Gregorio de Salazar, como Pedro de Salazar y Góngora fueron dos personalidades de relevancia en el contexto religioso de la Córdoba de su época. Mientras que Gregorio de Salazar llegó a ser deán de la Catedral, Pedro de Salazar y Góngora fue designado obispo de la diócesis cordobesa. Además, el sobrino del cardenal Salazar participó activamente en la conclusión e inauguración del primitivo conjunto hospitalario.

"En ambos retratos detectamos la presencia de múltiples valores culturales. Fundamentalmente nos referimos a valores de carácter histórico, vinculados a la trayectoria del edificio, y a valores simbólicos, referidos a conceptos como la perpetuación del linaje, el mecenazgo y la identificación respecto al edificio que los alberga", ha comentado Sarai Herrera.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado