La inversión de Medio Ambiente para la prevención de inundaciones ascendió a casi 100 millones de euros en 2006

Las actuaciones realizadas incluyen tareas de revegetación, recuperación ambiental y regeneración de espacios de uso público

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 3 enero 2007 19:21

SEVILLA, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente, a través de la Agencia Andaluza del Agua, impulsó durante el año 2006 más de medio centenar de actuaciones de prevención de inundaciones y avenidas, así como de restauración hidrológico-forestal, que supusieron una inversión de 95 millones de euros.

En un comunicado remitido a Europa Press, Medio Ambiente informó de que las obras, que perseguían recuperar los tramos urbanos de los cauces fluviales, regenerar la vegetación de riberas e incorporar nuevos espacios de uso público así como minimizar los efectos de las grandes riadas de agua, se desarrollaron en las ocho provincias andaluzas en el marco de varios programas.

Entre dichas actuaciones destacan los trabajos licitados en el cauce del Andarax y las ramblas de Bolaños y Cabo (Almería); la restauración ambiental y recuperación ambiental del Guadalete a su paso por Arcos de la Frontera (Cádiz); el encauzamiento y recuperación ambiental del arroyo Lucena a su paso por la ciudad cordobesa del mismo nombre (Córdoba) y la defensa ante las avenidas e inundaciones del municipio de Chillúevar (Jaén).

También dieron comienzo otros trabajos como la protección de diversos arroyos en las localidades de Moguer, Palos de la Frontera, Bonares, Gibraleón, Cartaya, Lepe, y Villablanca (Huelva); la defensa de Loja ante las inundaciones del Genil (Granada); el encauzamiento de los arroyos Ciriano y Bienquerido (Málaga) y las obras de defensa frente a las inundaciones en Casariche y Almadén de la Plata (Sevilla).

HORINZONTE DE CUMPLIMIENTO, 2015

Asimismo, la mayor parte de las actuaciones de la Agencia Andaluza del Agua se enmarcaron dentro del Plan de Prevención de Avenidas e Inundaciones en los Cauces Urbanos Andaluzas. Este plan, que establece el año 2015 como horizonte de cumplimiento y que implica actuaciones por parte de todas las Administraciones, pretende un cambio de percepción y actitud ante las avenidas.

Además, se cimienta en el reconocimiento de que las actividades antrópicas han aumentado el nivel de riesgo frente a las avenidas e inundaciones los núcleos urbanos andaluces, instando a un nuevo acercamiento de la sociedad a nuestros ríos, integrándolos en el planteamiento de nuestros municipios.

Otro de los ejes estratégicos de actuación son los programas de restauración hidrológica-forestal cofinanciados en el marco de la medida 3.6 de la Unión Europea. Igualmente, dichas actuaciones se están llevando a cabo en las cuencas hidrográficas transferidas por el Estado a la Junta de Andalucía durante los años 2005 y 2006 (Cuenca Mediterránea Andaluza y Cuenca Atlántica Andaluza) e incorporan un compromiso de cofinanciación de los Ayuntamientos beneficiados.

Por último, en la Cuenca Mediterránea Andaluza se ha desarrollado por segundo año consecutivo el Plan de Limpieza y Acondicionamiento de Cauces que, con un presupuesto de cinco millones de euros, contempla la intervención en 155 ramblas, barrancos, ríos y arroyos de más de 70 municipios de las provincias de Almería, Cádiz (Campo de Gibraltar), Granada y Almería.

Contenido patrocinado