. Investigadas 14 personas por conexión ilegal a la red eléctrica y producir marihuana en Pulianas (Granada)
Publicado 07/05/2022 15:22

Investigadas 14 personas por conexión ilegal a la red eléctrica y producir marihuana en Pulianas (Granada)

Vehículo de la Guardia Civil.
Vehículo de la Guardia Civil. - GUARDIA CIVIL

GRANADA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Guardia Civil, en el marco de la operación Spinela, ha descubierto diez viviendas conectadas ilegalmente a la red eléctrica en una urbanización del municipio de Pulianas. Además, también han intervenido nueve centros de producción de marihuana, por lo que hay un total de 14 personas investigadas por delitos contra la salud pública por cultivo y elaboración de droga y de defraudación de electricidad.

Según ha indicado la Guardia Civil en una nota, en los nuevos centros de producción de marihuana se han incautado 3.742 plantas de cannabis sativa en avanzado estado de floración y 4,2 kilos de marihuana ya elaborada.

La finalidad de esta operación ha sido la de perseguir, por una parte, la defraudación masiva de fluido eléctrico que se estaba produciendo en unas viviendas de una urbanización del término municipal de Pulianas y, por otra, perseguir el cultivo ilegal de cannabis sativa que se sospechaba que también estaba ocurriendo en estas viviendas.

Así, los agentes de la Guardia Civil a lo largo de toda la mañana del día 29 de abril desplegó un amplio dispositivo en el que participaron agentes de Maracena y de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de Granada. Este dispositivo estuvo a disposición de los operarios de la empresa suministradora de electricidad para que pudieran hacer mediciones, localizar las acometidas fraudulentas y retirarlas con seguridad.

Tras localizar las acometidas ilegales a la red eléctrica, la Guardia Civil realizó nueve registros domiciliarios y en todas la viviendas registradas los agentes encontraron plantaciones de cannabis sativa, más de 3.700 en total, destacando que en una de ellas había 2.300.

MARIHUANA EN DEIFONTES Y GRANADA

Según ha señalado la Guardia Civil, ese mismo día fueron desmantelados otros dos centros de producción de marihuana en la localidad de Deifontes y otro en una caseta de aperos del paraje Aravenal, del término municipal de Granada.

Por ello, un total de cuatro personas han sido investigadas por delitos contra la salud pública por cultivo y elaboración de droga y por delitos de defraudación de electricidad.

Así, en la localidad de Deifontes la Guarda Civil descubrió dos viviendas en las que sus propietarios estaban cultivando cannabis sativa de manera intensiva. Tras registrar estas viviendas, en la primera los agentes intervinieron 69 plantas de cannabis y en la segunda 145 plantas y 135 gramos de marihuana. En ambos domicilios se descubrieron sendas acometidas ilegales a la red eléctrica.

Finalmente, la Guardia Civil de Maracena localizó una caseta de aperos en el término municipal de Granada en la que se descubrió un enganche ilegal a la red eléctrica y una plantación con 370 plantas de cannabis sativa en proceso de secado.