Investigan sistemas de riego más eficientes en cultivo de tomate cherry

Granada.- Investigan sistemas de riego más eficientes en cultivo de tomate cherr
FAECA
Publicado 01/04/2019 19:09:59CET

GRANADA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un grupo operativo de innovación que investiga nuevos sistemas de riego eficientes en cultivo de tomate cherry en invernadero ha compartido su experiencia con agricultores de la costa de Granada, en un encuentro divulgativo en Castell de Ferro.

Así lo ha indicado en una nota de prensa Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía, que impulsa el grupo con Eurocastell Caña, Centro Tecnológico Tecnova, Centro de Investigación y Desarrollo del Alimento Funcional, y el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera.

Durante la presentación de la Jornada, celebrada en las instalaciones del Grupo La Caña, la directora de I+D+i de Eurocastell Caña, Beatriz Molina, ha destacado el interés de esta empresa por optimizar los recursos hídricos disponibles en la zona.

"El agua es un recurso muy preciado y tenemos que optimizarlo" y "este proyecto representa una gran oportunidad para mejorar la fertirrigación del tomate cherry, un cultivo muy extendido en Andalucía oriental", ha explicado Molina.

Este grupo operativo aúna trabajo investigador, científico y agrario, desarrollando el trabajo de campo en invernaderos de la empresa Eurocastell Caña, perteneciente al Grupo La Caña (Motril), una de las mayores comercializadoras hortofrutícolas de la provincia.

En el ecuador de este proyecto, que durará dos años, se continúan los ensayos de los tres prototipos de riego instalados en suelo e hidropónico en una superficie de cultivo de tomate cherry de 1.200 metros cuadrados.

El representante de Tecnova, empresa que ha diseñado los sistemas de riego, Eduardo Pardo, ha analizado, por su parte, las nuevas tecnologías que analizarán parámetros como la eficiencia hídrica y la productividad de las plantas, así como el ahorro en el consumo de fertilizantes aplicados al cultivo a través del riego.

Entre otros participantes, la coordinadora del proyecto y miembro del equipo de Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía-Granada, Esther Álvarez, ha subrayado el interés social y medioambiental de esta experiencia.

"Implementar nuevos métodos de riego eficientes que se adapten bien al cultivo de tomate cherry y a las características de las explotaciones de los productores de hortícolas, tendrá unos beneficios económicos y medioambientales muy positivos para nuestra provincia y para toda Andalucía", ha resaltado Álvarez.

Este proyecto de economía circular es pionero. En los próximos meses, continuarán las pruebas de calidad en los frutos obtenidos, lo que permitirá extraer conclusiones sobre cuál es el sistema de riego más eficaz, a la hora de "conseguir un producto de máxima calidad y sabor óptimo".

El desarrollo de este grupo operativo esta dentro del marco del Programa de Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía 2014-2020, financiado con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, según una orden de 28 de julio de 2016.

Contador

Para leer más

Juan Espadas

Juan Espadas

Alcalde de Sevilla

02/05/2019
Alfonso Guerra

Alfonso Guerra

(Presentador de D. Juan Espadas)

02/05/2019

Patrocinado por