Andalucía tendrá un invierno con temperaturas superiores a lo normal tras un otoño especialmente cálido

Actualizado: miércoles, 20 diciembre 2017 14:45

SEVILLA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El trimestre invernal que comprende de enero a marzo de 2018 tendrá, con mayor probabilidad, temperaturas superiores a las medias registradas históricamente en este periodo en Andalucía --al igual que en el resto de España-- después de dejar atrás este jueves un otoño que en la comunidad autónoma andaluza ha sido especialmente cálido, con una anomalía térmica media de hasta dos grados centígrados por encima de lo normal.

   Así lo ha indicado en rueda de prensa en Sevilla el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Andalucía, Ceuta y Melilla, Luis Fernando López Cotín, que respecto a las precipitaciones previstas para esta etapa, por contra, ha indicado que el sistema no aprecia señales de modelos más probables que otros, sin apreciar diferencias significativas con respecto a la climatología.

   En cuanto a las previsiones más inmediatas, la Aemet prevé una Nochebuena "tranquila", mientras que a partir de la Navidad ya sí se prevé la llegada de una "típica" perturbación borrascosa que entraría por el noroeste de la Península y que probablemente afectará a buena parte del oeste peninsular, incluida Andalucía, que ya podría registrar algunas precipitaciones y, acompañándolas, un aumento de las temperaturas que empezaría a verse este fin de semana.

   En lo que va de diciembre, las temperaturas han estado un grado por debajo de lo normal, mientras que en el apartado de lluvias destacan las propiciadas por la borrasca 'Ana' los pasados 10 y 11 de diciembre, y que motivó el registro de hasta 67 litros por metro cuadrado en Grazalema (Cádiz).

   A pocos días de cerrar un año 2017 "muy cálido" --una constante en los últimos años al clausurarse el ejercicio con valores térmicos superiores a lo normal--, la Aemet concluye, en lo que respecta a las temperaturas, que la región andaluza se ha movido entre valores "muy cálidos" y "extremadamente cálidos" entre septiembre y noviembre, teniendo todos los meses temperaturas "altas" y siendo octubre el mes que ha marcado climáticamente la etapa otoñal. Destacan en este mes los cuatro grados de anomalía media mensual en Jaén.

"FUERTE" CONTRASTE TÉRMICO

   Una de las principales características de este periodo, según explica López Cotín, ha sido el "fuerte" contraste térmico en el transcurso del día, con anomalías en las máximas de 1,9 ºC por encima de la media y de 0,3 ºC por debajo en las mínimas. Ello se justifica en el predominio de las condiciones anticiclónicas: al estar los cielos despejados y sin flujos de viento, el enfriamiento nocturno es "eficaz", al igual que el calentamiento solar.

   En cuanto a las lluvias, habiendo sido el otoño en España "extremadamente seco" --ha llovido sólo un 59 por ciento de los valores normales, lo que convierte a 2017 en el año más seco del siglo XXI y el tercero más seco desde 1965, sólo por detrás de 1978 y 1981--, tanto en Andalucía como en la cornisa cantábrica oriental se han dado precipitaciones superiores a la media, alcanzando Jerez 78 milímetros por metro cuadrado el pasado 17 de octubre, una cantidad "muy importante y destacable". Jaén y Granada son las provincias más próximas a la normalidad en lo tocante a sus valores pluviométricos.

   Eligiendo Sevilla y Málaga como provincias muestra del interior y el litoral andaluz, en la primera ha habido picos recurrentes y significativos de temperaturas máximas por encima de lo normal, mientras que en la segunda máximas y mínimas han estado mucho más próximas a los valores normales, como consecuencia de la acción regulatoria del mar en el clima. En cuanto a precipitaciones, se han dado tres episodios de lluvia a finales de octubre y principio y final de noviembre, si bien los valores no se acercan a la normalidad.

   Por último, en cuanto a fenómenos adversos detectados, la mayoría de ellos se concentraron el pasado 3 de noviembre, día en el que una línea de turbonada pasó por Cádiz trayendo consigo precipitaciones torrenciales (Cádiz y Puerto Real) y una tromba marina (Barbate), mientras que también se dio una granizada severa en Villanueva de Algaidas (Málaga) y otra, ésta el 18 de octubre, en Morón de la Frontera (Sevilla).