IU-CA exige que garantizar que mujeres que denuncien violencia de género en sede policial tengan asistencia letrada

Elena Cortés e Inmaculada Nieto, este miércoles
IULV-CA
Publicado 11/07/2018 12:57:51CET

SEVILLA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

IULV-CA ha reclamado este miércoles un cambio en la Ley de
Enjuiciamiento Criminal (Lecrim) para que toda mujer que acuda a sede policial para denunciar violencia de género cuente con asistencia letrada en tiempo a la hora de dar ese paso.

En rueda de prensa, la portavoz adjunta de IULV-CA en el Parlamento andaluz, Elena Cortés, ha señalado que ante el anuncio del Gobierno central sobre un cambio en esa ley, su formación va a hacer una propuesta de cambio, apuntando que no es posible que sigamos asistiendo, "sin que haya respuesta al otro lado, a casos de mujeres asesinadas con orden de alejamiento".

"Habrá que cambiar todo lo que deba ser cambiado para que no tengamos que escuchar que la orden de alejamiento es una medida disuasoria, porque lo que ocurre es que hay mujeres que denuncian, el sistema judicial impone una orden de alejamiento al agresor y, finalmente, esa orden de alejamiento no se cumple y la mujer es asesinada".

Ha señalado que hay que hacer un cambio en la Ley de Enjuiciamiento Criminal, porque hay muchas mujeres que interponen la denuncia en sede policial contra su agresor antes de la asistencia letrada.

Ha explicado que las mujeres que interponen su primera denuncia lo suelen hacer en sede policial y el turno de guardia letrada tiene tres horas para personarse y asistir a esa mujer. "Hay que cambiar esa realidad porque el proceso judicial se inicia con esa primera denuncia en ese policial y puede venir viciada si no hay una asistencia letrada", ha apuntada.

"El cambio que planteamos consiste en que cualquier mujer que vaya a interponer una denuncia por violencia de género en policial, antes de interponer la denuncia, tenga sí o sí que ser asistida por una ", guardia letrada", ha indicado Cortés, para quien no puede volver a ocurrir que haya primeras denuncias sin que la guarda letrada especialista en violencia de género asista a esta mujer.

II ENCUENTRO ECONÓMICO-ASEGURADOR 'FUTURO ECONÓMICO Y TENDENCIAS DEL SECTOR ASEGURADOR' EL VIERNES 26 DE OCTUBRE A LAS 9:00H. EN EL AUDITORIO RAFAEL DEL PINO.