IU critica las ordenanzas en la capital, que "mantienen la presión fiscal hasta límites insoportables"

Actualizado 04/07/2015 20:20:50 CET

GRANADA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura Anllo, ha valorado "como injustas y abusivas" las ordenanzas fiscales que regularán los impuestos y tasas municipales para el año 2015. Para el portavoz del de la organización de izquierdas "el gobierno municipal del PP sigue manteniendo la presión fiscal hasta límites insoportables para la ciudadanía y para las economías más modestas de la ciudad".

De este modo el Grupo Municipal de Izquierda Unida critica "las mentiras del PP" y asegura "que no es verdad que se congele el IBI, a quien ha congelado el gobierno municipal es a los ciudadanos con unos impuestos cada vez más abusivos y antiprogresivos".

En rueda de prensa, Puentedura ha destacado "que el compromiso del gobierno municipal era que en 2014 se bajaría el IBI algo que se ha incumplido de forma notoria y se vuelve a incumplir para el próximo año" y recuerda que en el año 2012 el tipo de referencia de este impuesto se subió un 14 por ciento "el alcalde prometió que esta medida era transitoria durante dos años y sin embargo para el 2014 esta subida no se ha eliminado y gobierno municipal la vuelve a mantener para recaudar cada año unos 8 millones de euros más a pesar de que otros Ayuntamientos, como Sevilla, han decidido eliminarla".

Asimismo el edil de la formación de izquierdas indica que "con la última revisión del plan de ajuste además el equipo de gobierno prepara un catastrazo mediante la actualización de los valores catastrales que implicarán nuevas subidas brutales de este impuesto y con las que el Ayuntamiento pretende cobrar otros cinco millones de euros más a partir del año 2016".

En referencia a las Tasas Municipales Puentedura señala "que es otra mentira del alcalde y de su equipo de gobierno" el que no subirán para el año que viene. En este sentido el concejal de IU señala que la principal tasa que cobra el Ayuntamiento, por recogida de basuras, se ha incrementado en un 20 por ciento en los últimos tres años "con objeto de ingresar un millón y medio de euros más en cada ejercicio".

En esta línea el concejal de IU ha criticado "cómo el PP vuelve a reírse de la ciudadanía, no sólo con la nueva tasa de tratamiento que Diputación ha impuesto a los vecinos de Granada sino ahora con un gobierno municipal que lo que mantiene subidas antiprogresivas de la tasa de basura y que no ha eliminado el tratamiento que ahora cobra Diputación, con lo cual el incremento para los vecinos es notorio pues pagan dos veces por el mismo concepto".

Además IU censura "la nueva Tasa Mensual para los residentes temporales en la zona de estacionamiento limitado, la zona azul, es una excusa para hacer caja privatizando las calles y llenándolas de nuevas zonas azules en vez de convertir estas plazas en parking de rotación, con lo que sólo podrá aparcar en la ciudad quien pueda pagarlo". Puentedura denuncia "que en realidad todos los impuestos y tasas municipales mantienen unos incrementos abusivos, antiprogresivos e injustos y recuerda que desde que gobierna el PP el IBI se ha incrementado en un 110 por ciento suponiendo 200 euros más en un recibo medio de la ciudad, con lo cual es un sarcasmo decir que se congelan impuestos cuando la ciudadanía ha comprueba en sus recibos y sufre una presión fiscal insoportable".

ALEGACIONES PARA LA BAJADA DEL IBI

Con estos datos el Grupo Municipal de Izquierda Unida ha anunciado que presentará alegaciones a estas ordenanzas fiscales que se debatirán en el próximo pleno municipal. "Entendemos que en este contexto de crisis económica donde a los trabajadores de la ciudad se les recorta en salarios, en pensiones y en derechos sociales estos incrementos antiprogresivos de las tasas e impuestos municipales son insoportables para la ciudadanía, por lo que exigimos la congelación de los mismos y la bajada del IBI en un 14 por ciento para que no se mantenga la subida que ha sufrido los tres últimos años" asegura Puentedura.

Además el portavoz municipal de IU lamenta "que nuevamente el gobierno municipal haya "perdido la oportunidad" de aplicar bonificaciones en el IBI, Tasas de Basura y distintos impuestos municipales a las economías más modestas de la ciudad, como familias con desempleados, rentas bajas o pequeños comercios y negocios de Granada, "si de verdad se preocupan por las familias y la generación de empleo "muchos impuestos pueden ser bonificados, el IBI hasta un 90 por ciento" asegura Puentedura quien señala como escaso el 10 por ciento de bonificación al IBI social "que en el último ejercicio sólo ha beneficiado a 30 contribuyentes porque no se difunde esta bonificación y los trámites para solicitarlos son muy complicados".

Además el edil de Izquierda Unida critica como "puro maquillaje" las bonificaciones a emprendedores en el Impuesto de Actividades Económicas. De este modo Puentedura recuerda que el IAE sólo se aplica a aquellos negocios o actividades económicas en la ciudad "que tengan un volumen de negocio anual superior a un millón de euros, con lo cual ningún pequeño emprendedor o empresa que esté empezando a funcionar se verá beneficiado por una medida que es pura fachada".

"Si de verdad quieren beneficiar a las pequeñas empresas y al empleo en la ciudad que bonifiquen recibos como el de basura industrial, impuesto de vehículos o IBI de estos negocios, entre otros, ahí si habría una medida efectiva y no sólo efectistas que es lo único que sabe proponer el Partido Popular" denuncia Puentedura.

Para leer más