Archivo - Los diputados provinciales de IU en la Diputación de Córdoba, Irene Ruiz y José Manuel Cobo. - IU - Archivo
CÓRDOBA 17 Jun. (EUROPA PRESS) -
El grupo de IU en la Diputación de Córdoba, gobernada por el PP, ha solicitado a la Presidencia y a la Gerencia del Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS) a eliminar restricciones "injustas" del Programa de Empleo Social para 2024, como "la temporalidad mínima en situación de desempleo y los umbrales de ingresos máximos", a la vez que ha pedido que se restablezcan los criterios del Programa de Empleo Social del año 2023.
Según ha informado IU en una nota, esta propuesta será llevada en forma de moción al Pleno de la Diputación de este miércoles, pues IU ha observado que, "con los nuevos criterios de aplicación del Programa de Empleo Social 2024 del IPBS, prácticamente no hay personas beneficiarias en los municipios", ya que "vecinos que acuden día tras día a sus ayuntamientos en busca de empleo para paliar la situación precaria en la que se encuentran, se topan con restricciones que les impiden acceder a esta ayuda".
Ante ello, "durante los pasados meses de marzo y abril se remitieron escritos a la gerencia del IPBS solicitando cambios en los criterios", y "el pasado 9 de abril se emitió una resolución corrigiendo algunos aspectos, pero estas modificaciones siguen siendo insuficientes".
Específicamente, IU solicita "la eliminación del criterio que impide acceder a quienes hayan trabajado más de 90 días en los nueve meses anteriores a la solicitud, ya que esto imposibilita ayudar a familias en situaciones de emergencia social, incluso si hace seis meses tuvieron algún tipo de contrato laboral. Además, la excepcionalidad de no haber estado contratado por un periodo superior a 28 días también se considera insuficiente y no ajustada a la realidad de los municipios".
Desde IU han argumentado que "el actual nivel de vida, los precios y el salario mínimo son insuficientes para cubrir el mes, y mucho menos seis meses después", y ello se suma que "muchas familias, especialmente aquellas con menores con necesidades educativas especiales, no cumplen con los requisitos del programa debido a superar los ingresos máximos permitidos, lo que les impide hacer frente al elevado coste de las terapias necesarias, teniendo que reducirlas".
Además, también se dan "casos de víctimas de violencia de género y de familias monomarentales" que, igualmente, "se ven excluidas debido a los recientes requisitos", cuando, "en los últimos años, este programa se había convertido en el recurso más demandado y utilizado por familias en situación de vulnerabilidad".
De hecho, según han destacado desde IU, "los ayuntamientos han destinado cada vez más presupuesto y personal para el desarrollo y cofinanciación del Empleo Social, ya que ha demostrado ser una herramienta muy eficaz para mejorar la empleabilidad y combatir situaciones de emergencia social, contribuyendo además a mejorar la calidad de los servicios municipales".
Para IU, "teniendo en cuenta la inflación, la subida de los tipos impositivos de las hipotecas y el aumento de los precios del alquiler, es incongruente que se establezcan umbrales de ingresos máximos inferiores a los de otros años, sin considerar los gastos o deudas de las familias", y "los profesionales que valoran las solicitudes y realizan los informes exhaustivos comprueban que realmente se trata de personas con necesidad".
Por todo ello, IU solicita con su moción la eliminación de las restricciones mencionadas y el restablecimiento de los criterios del Programa de Empleo Social del año 2023, "para garantizar una mayor inclusión y ayuda a quienes más lo necesitan".