Publicado 29/11/2020 17:59CET

IU-A: La Junta "es rehén de la extrema derecha", pero "cada vez está más cómoda negando derechos de la mujeres"

La parlamentario de Adelante Andalucía Ana Naranjo
La parlamentario de Adelante Andalucía Ana Naranjo - ADELANTE ANDALUCÍA

SEVILLA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

La parlamentaria de Adelante Andalucía por Córdoba Ana Naranjo (IU) ha subrayado este domingo que "la pandemia no puede ser una excusa" para quitarle financiación al Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y que si la Junta lo hace es porque "es presa, es rehén de la extrema derecha", aunque "cada vez también baila mejor, está más cómoda negando los derechos de las mujeres".

En un audio remitido a los medios, Naranjo ha censurado "la complicidad" del gobierno autonómico del Partido Popular y Ciudadanos con los postulados de "la ultraderecha", con "el negacionismo que pone en cuestión la violencia machista, camuflándola como violencia doméstica o violencia familiar".

A su juicio, por eso hay cuatro teléfonos de violencia en Andalucía, "por esa exigencia, por esos chantajes de la extrema derecha que, cómodamente, el gobierno andaluz va asumiendo cada día", un gobierno que destina en este 2020 dentro de sus presupuestos "cero euros a asociaciones que promueven la igualdad, que promueven proyectos de coeducación y que protegen a las víctimas de la violencia de género".

"También en este 20202 le han quitado dos millones de euros al Instituto Andaluz de la Mujer (IAM)", asegura Naranjo, que explica que "la excusa" para hacer esto ha sido la pandemia y "que esos fondos tenían que destinarse a otros menesteres", una "excusa vil".

En este sentido, censura que la Junta "en esta pandemia ha destinado un millón de euros a las asociaciones antiabortistas, a las asociaciones que ponen en cuestión derechos conquistados por el movimiento feminista".

Por lo tanto, "es una convicción profundamente ideológica, es estar atado a los postulados de la extrema derecha, lo que ha hecho que en estos presupuestos no haya ni un duro para las asociaciones de mujeres y que se les hayan retirado dos millones de euros al IAM".

Ha dicho que ya en 2019 "retiraron también a más de 200 asociaciones financiación" para poner en marcha políticas que promovieran la igualdad o que protegieran a la mujer de la violencia machista. "Por eso dejó de financiar esos proyectos porque es presa, es rehén de la extrema derecha, este gobierno del Partido Popular y de Ciudadanos es preso y es rehén, pero cada vez también baila mejor, está más cómodo negando los derechos que tenemos las mujeres, negando también en algunos casos la violencia que se ejerce sobre nosotros y poniendo en cuestión derechos históricamente conquistados por el movimiento feminista".

Ha concluido exigiendo a la Junta que "ampare los derechos conquistados por las "mujeres, que ponga en marcha también "financiación suficiente" para proteger a las víctimas de la violencia machista en Andalucía porque asegura que es la comunidad autónoma que más violencia aparece sobre la mujer en la que "encabeza esa desgraciada tasa de asesinadas de toda España", y ha dicho que eso requiere que "se suelte de la mano de los postulados de la extrema".

Para leer más