IU pedirá a la Junta que apoye la creación de una plataforma de concentración de la oferta de aceite de oliva

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 3 abril 2007 14:28

JAÉN 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de IU en el Parlamento de Andalucía pedirá a la Junta de Andalucía, concretamente al consejero de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña, que "apoye la creación de una plataforma de concentración de la oferta de aceite de oliva con el fin de equilibrar el sector".

En rueda de prensa, el parlamentario de IU José Cabrero precisó que "se trata de un proyecto muy positivo que persigue favorecer la estabilidad de los precios y el equilibrio del sector a través de la concentración de la oferta", ya que, según apuntó, "hay una descompensación debido a que sólo cuatro o cinco grandes grupos se encargan de comercializar el aceite de oliva, mientras que la oferta está muy atomizada".

En este sentido, recordó que "Pérez Saldaña dijo que este proyecto de concentración de de la oferta no era razonable" y lamentó que esta postura del consejero "perjudica a los consumidores". Por todo ello, IU propondrá, a través de una proposición no de ley, "la necesidad de la creación de esta plataforma a corto plazo que concentre una oferta de cerca de 350 millones de kilos en Andalucía", aclaró.

Asimismo, José Cabrero señaló que "hay que trabajar para mejorar la calidad del aceite de oliva a través del apoyo de proyectos de investigación y promocionar el consumo de este producto a través de un presupuesto concreto".

Además, "hay que valorizar los subproductos del olivar como el orujillo y los restos de la poda para obtener energía y biocombustibles", añadió el parlamentario, quien apuntó que la Junta debe "intervenir para que el Gobierno central destine fondos a proyectos que persiguen obtener este tipo de energía a través del aprovechamiento de los restos del olivar".

En cuanto a la campaña de la recogida de la aceituna de este año, destacó que se alcanzará una producción de cerca de 1.100.000 toneladas en el conjunto del país, "lo que supone un ligero incremento con respecto al pasado año", aseveró. En cuanto al precio del aceite, recordó que en la pasada campaña se registró una subida de cerca del 40 por ciento que "repercutió" en el consumo, "que experimentó un descenso del 4,4 por ciento", precisó.

AUMENTO DE LA EXPORTACIÓN

Asimismo, José Cabrero subrayó que "durante los cuatro primeros meses de esta campaña se ha producido un aumento de la exportación del 60 por ciento con respecto a la anterior, así como un crecimiento del 29 por ciento del mercado interno".

Esto indica, según explicó, "la evolución positiva que está experimentando el mercado en relación con el consumo del aceite de oliva", concretó Cabrero, quien añadió que "esta campaña de recogida de la aceituna terminará sin problemas en lo que se refiere al abastecimiento del mercado y a la estabilidad de los precios".

Por último, indicó que el precio del kilo de aceite en origen "no debería superar los tres euros" y lanzó un mensaje de "ánimo" al sector y de "tranquilidad" a los consumidores.

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