IU pedirá con una moción en ayuntamientos la dimisión de Lillo "por su menosprecio de las libertades públicas"

Actualizado: viernes, 10 mayo 2013 21:39

Critica su "gestión autoritaria y desproporcionada" tras los hechos del jueves en la plaza de las Batallas que acabaron con manifestantes y policías heridos


JAÉN, 10 May. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida va a pedir con una moción en los ayuntamientos de la provincia de Jaén la dimisión del subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, "por su actitud de obstrucción y menosprecio al ejercicio de las libertades públicas" y su "gestión autoritaria y desproporcionada" del orden público. En concreto, alude al derecho de reunión, dando "instrucciones" a los Cuerpos de Seguridad del Estado "a su cargo para reprimir de forma salvaje algunas manifestaciones y concentraciones", como la de este jueves en la capital.

Así lo ha indicado este viernes la coalición de izquierdas, que ha remitido la referida moción explicando que la Secretaría provincial de Política Institucional de IULV-CA ha remitido ya a los grupos municipales el texto en el que también solicitan la declaración de Lillo como 'persona non grata'.

En la exposición de motivos, IU considera que "viene haciendo una particular interpretación de la Ley Orgánica 9/1983, Reguladora del Derecho de Reunión, en cuya filosofía no está presente la obstrucción del ejercicio de reunión y manifestación ciudadana, tal como consagra el artículo 21 de la Constitución" que "reconoce el derecho de reunión pacífica y sin armas" y "no necesitará autorización previa", mientras que "en los casos de reuniones en lugares de tránsito público y manifestaciones se dará comunicación previa a la autoridad, que sólo podrá prohibirlas cuando existan razones fundadas de alteración del orden público, con peligro para personas o bienes".

Sin embargo, según continúa la moción, el subdelegado "ha denegado varias manifestaciones sin rigor en las motivaciones esgrimidas" o "ha sancionado a numerosos manifestantes que ni tan siquiera eran los organizadores" "Y lo que es más grave, ha dado instrucciones a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a su cargo para reprimir de forma salvaje algunas manifestaciones y concentraciones, como la que tuvo lugar el pasado día 9 de mayo en la Plaza de la Concordia, de Jaén, con el resultado de varios manifestantes heridos y uno de ellos detenido", añade.

Para Izquierda Unida, por tanto, "ha sobrepasado ya, con creces, los límites que una sociedad democrática debe permitir a un responsable público" y, además, "en un asunto tan sensible desde el punto de vista de la legitimidad democrática como es el ejercicio de las libertades públicas".

ESTRATEGIA

"Nuestra sociedad no puede asumir sin más la estrategia que parece estar llevando a cabo el Gobierno de España, basada en el intento de anular la cada vez mayor repercusión social de las movilizaciones ciudadanas frente a sus políticas para convertirlas en asuntos o titulares de prensa referidos al orden público. Nuestra sociedad no puede permanecer impasible ante la vuelta a etapas pre-democráticas en materia de libertades públicas", afirma en el texto.

Por ello, la moción propone acordar "pedir la dimisión del subdelegado del Gobierno" en la provincia de Jaén "por su actitud de obstrucción y menos precio al ejercicio de las libertades públicas y, en concreto, del derecho de reunión pacífica y sin armas". Lo argumenta, igualmente, en "su gestión autoritaria y desproporcionada en las competencias que sobre el mantenimiento del orden público le confiere la legislación vigente".

También plantea que el pleno de los respectivos plenos declaren a Lillo 'persona non grata así como dar traslado de los acuerdos anteriores a la Subdelegación del Gobierno en Jaén y a la Delegación del Gobierno en Andalucía.