IU pide al Gobierno que investigue el uso de fondos del Plan E en Otura para pagar las nóminas de empleados

Morales tras presentar la denuncia
IULV-CA
Actualizado: jueves, 20 enero 2011 15:52

GRANADA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida ha puesto en conocimiento de la Subdelegación del Gobierno en Granada la decisión del alcalde de Otura, Ignacio Fernández-Sanz (PP), de destinar unos 144.000 euros de los fondos del Plan E al pago de las nóminas de los trabajadores y ha pedido a este organismo que investigue los hechos.

En su escrito, al que tuvo acceso Europa Press, el grupo municipal de IU en Otura recuerda que estos fondos están destinados a la construcción de un centro de día y son de carácter finalista, por lo que en principio "no se pueden utilizar para otra actividad diferente" a la indicada por el Ejecutivo.

Sin embargo, el pasado diciembre el equipo de gobierno local (PP y GIO) decidió destinar el dinero para las nóminas y las pagas extraordinarias de los trabajadores, lo que a juicio de la formación de izquierdas puede suponer una "grave irregularidad".

En declaraciones a los periodistas antes de registrar el documento, el coordinador provincial de IU ha considerado vital la intervención del Gobierno para "reponer la legalidad administrativa" en el uso de estos fondos que --según destaca-- "deben servir para generar empleo y no para tapar la mala gestión económica" del Ayuntamiento.

Aunque el alcalde de Otura asegura que el dinero "se repuso en su totalidad" a la semana siguiente, Morales dice que no le cree después de que no atendiera las solicitudes de información del edil de IU y de que "se haya cargado al arquitecto, la interventora y el secretario municipal para que no haya ni luz ni taquígrafos de su gestión".

"El Ayuntamiento de Otura no es un club de petanca y el alcalde no lo puede llevar al estilo compadre, necesitamos un regidor que cumpla la legalidad", ha insistido Morales, que también se ha dirigido a la dirección provincial del PP para pedirle que tome cartas en el asunto.

Por su parte, el edil Ángel Pertiñez Muros ha cifrado en unos 144.000 euros el dinero que desviado al pago de las nóminas y ha abogado por que se investigue cómo se ha repuesto esta cantidad y de dónde ha salido ese dinero.

Este supuesto uso indebidos de fondos públicos ha derivado en la rotura, esta semana, del pacto de gobierno que mantenían los cinco ediles del PP y los tres del Grupo de Independiente de Otura en el municipio, de modo que a partir de ahora los populares gobernarán en minoría.