IU pide al gobierno del PP en Diputación que dé prioridad a la conservación del patrimonio público cultural

Actualizado 08/07/2015 23:55:21 CET
Francisco Martínez
EUROPA PRESS

CÓRDOBA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de IU en la Diputación de Córdoba, Francisco Martínez, ha pedido este sábado al gobierno del PP en la institución provincial que "dedique esfuerzos y partidas presupuestarias a la conservación y restauración del patrimonio público cultural de los municipios de la provincia".

En este sentido y a través de un comunicado, Martínez ha pedido al PP que "destine la gran mayoría o la totalidad de la partida prevista para restauración y conservación del patrimonio cultural, cifrada en 160.000 euros, al mantenimiento de ese patrimonio público, y no a actuaciones en ermitas, conventos y parroquias".

A este respecto, Martínez ha aclarado que "IU no está en contra de que se destinen cuantías a sufragar actuaciones en patrimonio privado, como en este caso, pero es partidaria de que se dé prioridad a lo público".

A su juicio, no es "lógico que el PP diga que no hay dinero para restaurar ese patrimonio público, que es de la ciudadanía y que en algunos casos se encuentra en muy mal estado y, sin embargo, sí hay para restaurar propiedades de la Iglesia Católica".

Para el portavoz de IU está claro que, "con estas decisiones ya sabemos cuáles son las prioridades del gobierno provincial, que precisamente no son las mismas que tienen la gran mayoría de los ayuntamientos de la provincia de Córdoba".

Sacar la partida presupuestaria a convocatoria pública es otra de las propuestas que IU hace con respecto a esos 160.000 euros, pues, "lo lógico sería que cada municipio pudiera presentar proyectos, en igualdad de condiciones, para conservación de su patrimonio público, que se valoraran los mismos y, a partir de ahí y atendiendo a las necesidades, se decidiera qué proyectos son los financiados", porque, lo que no debe hacerse es "otorgar partidas, como en este caso, solo por compromisos del PP".

En total, según ha detallado Martínez, "son diez los proyectos financiados con cargo a la partida de Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural, cifrada en 160.000 euros, entre el que destaca los 47.731 euros que irán para un convenio con el Obispado para restauración de su patrimonio cultural".

Para leer más