Actualizado 08/07/2015 18:59 CET

IU pide a la Subdelegación que respalde la petición de indulto para los condenados por un piquete de huelga

Foto de los dos condenados por un piquete en la huelga de 2012
EUROPA PRESS/15M

GRANADA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

IU ha pedido este martes a la Subdelegación del Gobierno en Granada que respalde la petición de indulto de los dos condenados a tres años y un día de prisión por su participación en un piquete del Movimiento 15M de Granada en la huelga general del 29 de marzo de 2012, después de que uno de ellos, Carlos C.N., haya entrado en un centro penitenciario de manera voluntaria.

En un comunicado, IU ha mostrado su repulsa por la "injusta y desproporcionada" pena impuesta a este miembro del 15M, que ingresó en la cárcel acompañado únicamente por su familia, con el deseo de resguardar su intimidad y evitar que se produjeran acciones que pudieran afectar a las decisiones futuras sobre su petición de indulto.

En este sentido, la organización de izquierdas, que ha estado colaborando en acciones de sensibilización y movilización con Stop Represión y el 15M desde que se conociera la sentencia, ha pedido a la Subdelegación de Gobierno que apoye la petición de indulto tramitada por Carlos, a la que previsiblemente en breve se le sumará también la de Carmen B.C., a quien se le concedió una moratoria para su ingreso en prisión hasta finales de julio.

Así lo ha señalado el coordinador provincial de IU, Manuel Morales, que ha calificado de "despropósito" que se condene "a quienes solo trataban de defender los derechos de los trabajadores", y ha sostenido que las penas aplicadas a estas personas "suponen un cruel agravio comparativo con otras personas que han cometido verdaderos delitos, cuyas posiciones económicas o sociales les libran de la cárcel".

Para la concejal de IU en el Ayuntamiento de Granada Maite Molina, la condena de Carmen y Carlos "anticipa lo que va a ocurrir con la ley mordaza propuesta por el PP en Madrid. Quieren a la ciudadanía callada y sumisa, y su forma de conseguirlo es a través del miedo y la represión".

La edil izquierdista ha señalado también que la formación a la que representa continúa trabajando junto a Carmen para que se cumpla el compromiso realizado desde los Servicios Sociales del Consistorio granadino de procurar una ayuda de emergencia social que le permita pagar los recibos pendientes de luz, agua y alquiler del domicilio que comparte con su hijo de 18 años.

Carmen B.C. y Maite Molina visitaron el pasado 26 de junio las dependencias de Servicios Sociales, donde se acordó que la condenada, parada de larga duración, recibiría un cheque de 600 euros con los que cubrir sus facturas pendientes.

Según Molina, "en la fecha que estamos, todavía no se ha agilizado el cobro de tal ayuda, a pesar de las presiones del propietario del domicilio de Carmen, así como de que ya han dado orden para que le corten luz y agua".

La concejal ha sostenido, además, que "tan pronto como Carmen solicite el indulto, IU transmitirá a la Subdelegación del Gobierno y a quien corresponda, la petición de que le sea concedido, de la misma manera que ahora lo demandamos con el caso de Carlos".

Para leer más