Actualizado 18/12/2016 12:23 CET

IU pregunta en el Congreso por medidas para armonizar los intereses del sector caprino

Cabra. Cabras. Ganado caprino. Pastor. Rebaño
Europa Press/Archivo

SEVILLA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La diputada andaluza de IU en el Congreso de los Diputados Eva García Sempere ha registrado una pregunta en la Cámara Baja, con ruego de respuesta escrita, para conocer qué actuaciones piensa llevar a cabo el Gobierno central para, en coordinación con la Junta de Andalucía, "contribuir a armonizar los intereses de productores e industria del sector caprino andaluz".

En la iniciativa registrada, recogida por Europa Press, la coalición de izquierdas pregunta al Ejecutivo de Rajoy qué medidas piensa tomar "para evitar las maniobras de las grandes empresa del sector que limitan los precios en origen", así como conocer qué volumen de ayudas públicas de cualquier tipo ha recibido en los últimos cinco años la industria láctea.

IU recuerda que el sector caprino está representado en Andalucía por unas 7.000 familias y genera miles de empleos directos e indirectos, además de que, con más de un millón de animales, lidera el censo nacional, cuando ha concretado que el español es el segundo censo de la Unión Europea. Así, en Andalucía se produce casi el 50 por ciento de toda la leche de cabra española.

No obstante, la formación de izquierdas subraya que este sector, "que colabora en el tejido económico y social del entorno rural andaluz, atraviesa una difícil situación que puede abocarle incluso a su desaparición si no se ponen medios necesarios para que los profesionales vean remunerada su actividad profesional vía precios".

"El sector está reivindicando una distribución justa del valor final del queso en todas las fases para que no se incremente el precio de venta al consumidor, para que este alimento sea asequible para la mayoría de la población", recuerda IU en la exposición de motivos antes de advertir que "sin una estabilización de los precios de la leche de cabra es imposible planificar la dimensión de las explotaciones".

Explica que se necesitan seis litros de leche de cabra para elaborar un kilo de queso puro fresco y que al ganadero se le paga el litro por unos 0,50 euros, mientras que los costes de producción se sitúan alrededor de 0,70 euros, de ahí que los cabreros andaluces "llevan dos años consecutivos acumulando pérdidas por los bajos precios", una situación que, advierte, "está provocando la desaparición de explotaciones".

En la misma línea, IU sostiene que también las grandes empresas productoras "maniobran de manera irregular para limitar los precios en origen falseando la libre competencia con actos desleales que ponen en peligro intereses públicos, como el mantenimiento del empleo y la riqueza que en Andalucía producen en el sector caprino desde tiempo inmemorial".

Por esta razón, la diputada Sempere ha planteado una serie de preguntas escritas al Gobierno central, pidiendo medidas para paliar esta situación.

Para leer más