IU pregunta a Junta por los permisos de exploración de hidrocarburos y prepara contra ellos mociones municipales

Actualizado 17/12/2013 20:58:54 CET

JAÉN, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de IULV-CA ha remitido a la Mesa de la Cámara andaluza una pregunta dirigida al Consejo de Gobierno andaluz sobre los permisos de exploración y búsqueda de hidrocarburos solicitados en la provincia de Jaén, al tiempo que ha elaborado una moción que pretende someter a votación en los ayuntamientos jiennenses en los que está presente para, entre otros fines, rechazar esas investigaciones y declarar esos municipios como puntos 'libres de fracking'.

En concreto, en la pregunta elevada a la Mesa del Parlamento, consultada por Europa Press y firmada por el diputado autonómico Juan Serrano, IULV-CA, tras señalar que la Dirección General de Industria, Energía y Minas hizo pública en 2012 "la solicitud de permiso de investigación para la exploración y búsqueda de hidrocarburos en la provincia de Jaén", cuestiona por "la situación y el grado de ejecución" de dichos permisos, y por los términos municipales jiennenses afectados por éstos.

Por su parte, en la moción que pretende distribuir por los distintos ayuntamientos, IU solicita que los distintos consistorios declaren a sus municipios "libres de fracking", así como que la Diputación y el Parlamento andaluz hagan lo propio con "la totalidad del territorio de la provincia" y el conjunto de la comunidad autónoma, respectivamente, por "los daños irreparables que causa al medio ambiente y consecuentemente a las personas" la técnica de fracturación hidráulica, conocida como 'fracking'.

De igual modo, la federación de izquierdas insta en dicha moción al Ejecutivo central a prohibir, "en todo el territorio del Estado español, la realización de actividades de prospección, exploración, investigación o explotación de hidrocarburos no convencionales, que supongan, en todo o en parte del proceso, la utilización de las técnicas de fracturación hidráulica".

Asimismo, instan al Gobierno central y a la Junta a que "no concedan más permisos, ni siquiera de investigación, y paralicen los actualmente existentes para la realización de estudios prospectivos mediante esta técnica".

"MIEDO E INCERTIDUMBRE"

En su exposición de motivos, IU justifica esta moción por el "estado de incertidumbre y miedo" que, según esta formación, se ha generado en las poblaciones de Jaén por "el temor de las técnicas utilizadas en otras zonas de España para la extracción de hidrocarburos, concretamente la técnica extractiva de la fractura hidráulica", después de que se haya hecho pública la solicitud de los permisos de investigación de hidrocarburos denominados 'Ulises 2' y 'Ulises 3'.

Según recoge la federación de izquierdas en su moción, el conocido como 'fracking' supone "un gran impacto ambiental", ya que "provoca movimientos de las tierras, e incrementa exponencialmente la contaminación atmosférica por las fugas del gas". Además, genera "contaminación del agua" y "perpetua un modelo energético de hidrocarburos, es decir, de emisiones de CO2", de ahí que haya decidido elaborar la referida moción.

II ENCUENTRO ECONÓMICO-ASEGURADOR 'FUTURO ECONÓMICO Y TENDENCIAS DEL SECTOR ASEGURADOR' EL VIERNES 26 DE OCTUBRE A LAS 9:00H. EN EL AUDITORIO RAFAEL DEL PINO.