IU propone planes de empleo municipales y aumentar ayudas a familias vulnerables desde los ayuntamientos ante Covid-19

IU Andalucía propone planes de empleo municipales e incrementar ayudas a familias vulnerables desde los ayuntamientos.
IU Andalucía propone planes de empleo municipales e incrementar ayudas a familias vulnerables desde los ayuntamientos. - IU ANDALUCÍA
Publicado: martes, 21 abril 2020 15:28

SEVILLA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

IU Andalucía va a presentar en los ayuntamientos andaluces una bateria de propuestas sociales, económicas, fiscales, culturales y administrativas para combatir las consecuencias de la crisis del Covid-19 y, entre ellas, se encuentra el desarrollo de planes de empleo municipales e incrementar las ayudas a familias vulnerable.

Según la federación de izquierdas, "la crisis del coronavirus está poniendo nuevamente de relieve el papel fundamental de las entidades locales para atajar los problemas cotidianos de la gente", por lo que es preciso que los ayuntamientos cuenten con recursos necesarios para combatir los efectos sociales y económicos de esta crisis. En este sentido, IU Andalucía ha reclamado al Gobierno andaluz que transfiera a los ayuntamientos, al menos, el 20 por ciento de la cuantía que les adeuda por el incumplimiento de la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica).

Entre las medidas sociales que planteará IU Andalucía en los ayuntamientos andaluces, tanto en aquellos en los que ostenta el Gobierno como en aquellos en los que está en la oposición, se encuentran una reordinación del presupuesto de los servicios sociales municipales, en vistas a incrementar las partidas destinadas a las ayudas a familias para cubrir sus necesidades básicas, agilizar e incrementar las ayudas económicas a familias en situación de emergencia social o reforzar la atención y los servicios domiciliarios.

Además, el decálogo de propuesta alberga el refuerzo del seguimiento y la atención de las mujeres víctimas de violencia de género y sus familias, la puesta en marcha de un servicio de atención psicológica o el asesoramiento sobre la moratoria del pago de hipotecas, así como las medidas de ayuda al pago del alquiler, a través de un convenio de colaboración con el Colegio de Abogados.

En cuanto a las medidas de carácter económico y fiscal, IU Andalucía destaca la puesta en marcha tanto de un plan de empleo municipal como de un plan de apoyo y ayudas económicas a pequeñas y medianas empresas. Así mismo, IU Andalucía señala la importancia del pequeño comercio, para el que propone un programa de dinamización que palie los efectos de la crisis.

Además, los grupos municipales de IU Andalucía apuestan por la flexibilización de fiscal para los tributos, especialmente para las personas en situación de vulnerabilidad, así como flexibilización y exoneración de tasas a comercios durante el estado de alarma como la de recogida de residuos, entrada de carruajes, carga y descarga u ocupación de la vía pública.

En última instancia, la batería recoge medidas de carácter cultural y deportivo, que contemplan planes de entretenimiento para todas las edades. Por otra parte, entre las medidas administrativas, IU Andalucía señala la importancia de facilitar a través de los canales municipales información oficial, las recomendaciones estipuladas por los organismos competentes o combatir los bulos.

Más información