IU quiere que Diputación pida la eliminación de las peonadas mínimas para cobrar el subsidio agrario

Actualizado 03/07/2015 1:55:25 CET
Francisco Martínez
EUROPA PRESS

CÓRDOBA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de IU en la Diputación de Córdoba llevará al próximo Pleno de la institución provincial una moción para que se solicite al Gobierno de la Nación, entre otras cuestiones, la eliminación de las peonadas mínimas para cobrar el subsidio agrario o renta agraria, el aumento de la partida destinada al Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) y la puesta en marcha de un plan extraordinario de empleo para las zonas rurales.

A este respecto y a través de un comunicado, el portavoz de IU en la Diputación, Francisco Martínez, ha explicado que "si el Gobierno central no plantea medidas y lleva a cabo propuestas que mitiguen la grave situación que atraviesa el campo en nuestra comunidad autónoma, gran parte de los 132.000 beneficiarios andaluces de dichos programas podrían verse en riesgo de exclusión social: esperemos que en esta ocasión el PP no dé la espalda a los trabajadores del campo".

Según ha señalado Martínez, "para esta campaña 2014-2015 todo indica que habrá una producción muy parecida a la de hace dos años, donde no se superaron las 140.000 toneladas de aceite en nuestra provincia, cifra que supuso la más baja de los últimos 25 años". De ahí que "solicitemos, tanto al Gobierno central, como al autonómico, actuaciones inmediatas, máxime cuando en nuestra provincia existe una tasa de desempleo del 33,35 por ciento y un paro juvenil que alcanza el 54 por ciento".

El portavoz de IU ha aclarado que "el motivo por el cual la cosecha de aceituna no será la esperada es consecuencia de la climatología, que ha estado marcada por la falta de lluvias y las altas temperaturas durante la floración, lo cual ha causado un estrés hídrico en el olivo que, unido al agotamiento del árbol tras la excelente producción de la campaña anterior, ha provocado que el fruto no terminara de madurar, quedándose en agracejo, no pudiéndose por ello desarrollar el cultivo".

Martínez ha recordado que "la superficie de olivar en Andalucía supera el millón y medio de hectáreas, concentrando cerca del 60 por ciento del total de hectáreas de cultivo de olivar de almazara a nivel nacional. De ellas, el 61 por ciento se concentra en las provincias de Jaén y Córdoba", superando la provincia de Córdoba las 345.000 hectáreas de superficie de cultivo dedicada al olivar, "sector del que dependen, directa o indirectamente, más de 100.000 familias".

Para leer más