IULV-CA en Santisteban denuncia ante la JEZ al alcalde "por impedir la celebración de un acto de campaña"

Cartel que indica que no se puede acceder tras haber fumigado el local
EUROPA PRESS/ IULV-CA
Publicado 21/03/2015 14:48:48CET

SANTISTEBAN DEL PUERTO (JAÉN), 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

IULV-CA en Santisteban del Puerto (Jaén) ha denunciado ante la Junta Electoral de Zona (JEZ) de Villacarrillo la actuación que el alcalde de la localidad, Juan Diego Requena Ruiz (PP), ha llevado a cabo este viernes "al impedir un acto público de la federación de izquierdas concedido por la propia JEZ", organismo público competente en la administración de locales electorales durante el período de campaña electoral.

Así lo ha asegurado en una nota la formación de izquierda, que ha lamentado que al primer edil, con una actitud "intransigente e intolerante", "no se le haya ocurrido otro método que fumigar el Salón de la Casa de la Cultura de este pueblo", donde a las 19,30 horas de este viernes se tendría que haber celebrado un acto público de Izquierda Unida.

En la denuncia remitida por IULV-CA, y recogida por Europa Press, el representante general provincial de la candidatura, Manuel Pegalajar Puerta, ha alegado que el acto no se pudo llevar a cabo debido a que, al llegar, encontraron el local cerrado y un cartel de la empresa 'Plagicontrol' en la puerta "en el que se informaba que en el local se había realizado un tratamiento D.D.D. a las 16,30 horas --tres horas antes de la celebración prevista del acto público de IULV-CA--, estableciéndose un plazo de seguridad de doce horas, desde el inicio del tratamiento, para acceder al local".

De esta forma, indica en el escrito de denuncia, "no es posible la celebración del acto público por parte de la candidatura que representa el dicente un día después, al encontrarnos ya en el día de reflexión", con lo que, añade Pegalajar, "se ha impedido la celebración del acto público a IULV-CA y causado un daño evidente a la candidatura que represento en la provincia".

De esta forma, ha solicitado que se tengan en cuenta estos hechos, "por si pudieran ser constitutivos de un delito electoral" y, en concreto, del delito recogido en el artículo 144.1 b) de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) y, en su virtud, "se lleven a cabo las diligencias que correspondan para su esclarecimiento y la depuración de las responsabilidades a que hubiere lugar".

CONTRA LA DEMOCRACIA

En este sentido, el coordinador local de la formación, Urbano Peñalver Munuera, ha recalcado que esta actuación no ha ido contra los componentes locales de IU solamente, "sino contra la democracia", en su opinión, "por impedir que los vecinos que querían asistir al acto lo pudieran hacer en el ejercicio de su libertad individual".

Y es que, a su juicio, estas prácticas "las creíamos olvidadas en el siglo XXI", pero han comprobado que no es así y que "algunos continúan anclados en los más oscuros años de aquella España donde hablar de manera diferente a quienes ostentaban el poder era considerado un delito".

Así las cosas, el coordinador local ha sentenciado que "no dudan" que los vecinos de Santisteban del Puerto "van a tomar buena nota y no van a olvidar a los culpables de esta acción de marcados tintes totalitarios".

Susana Díaz

Susana Díaz

Presidenta de la Junta de Andalucía

17/10/2018

Patrocinado por