Actualizado 06/06/2016 16:31

El IV Premio de Humor Gráfico ‘Lorenzo Goñi’ se centrará en Cervantes

Presentación del IV Premio de Humor Gráfico 'Lorenzo Goñi'
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE JAÉN

JAÉN, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El IV Premio de Humor Gráfico 'Lorenzo Goñi', convocado por el Ayuntamiento de Beas de Segura (Jaén) y en el que colabora la Diputación de Jaén, girará en esta edición en torno a los lugares y personajes de la obra de Miguel de Cervantes.

El diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez, ha destacado que "este certamen se ha ido consolidando en el tiempo", por lo que ha felicitado al Ayuntamiento por esta iniciativa singular, que desde la Diputación apoyamos porque está dedicada a uno de los mejores ilustradores españoles, que nació en Jaén en 1911, y que nos ayuda a que la oferta cultural de la provincia sea más global".

Esta convocatoria está dotada con 5.400 euros en premios y tiene abierto el plazo de presentación de trabajos hasta el 2 de octubre, según se ha puesto de manifiesto en la presentación de este concurso que, como ha explicado el alcalde de Beas de Segura, Sebastián Molina este año "está dedicado a otro humorista gráfico como es Eduardo López Maturana".

Sebastián Molina ha recordado el origen de este certamen, que se inició "coincidiendo con el centenario del nacimiento de Lorenzo Goñi, un grafista y pintor que consideramos necesario homenajear".

Cinco años después ya se han celebrado cuatro ediciones de este premio que "en esta ocasión centramos en los personajes y lugares cervantinos, aprovechando que en 2016 se cumple el cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes", según ha detallado Molina.

Este concurso "ha dado lugar en Beas de Segura al Museo del Humor Gráfico, en el que tienen cabida revistas como La Codorniz y Hermano Lobo que despiertan mucho interés por el papel de crítica al régimen franquista que jugaron".

También se ha remontado al origen de este Premio de Humor Gráfico 'Lorenzo Goñi' su responsable, Fernando García, que ha dado "las gracias a la Diputación porque confiaron en nosotros para hacerlo".

Esos inicios estuvieron ligados a una exposición sobre La Codorniz en el Palacio Provincial y a partir de ahí surgió una relación que fraguó en la aportación de la Administración provincial para la realización de este certamen, al que "luego se han ido sumando otras empresas colaboradoras".

García ha valorado como un "éxito" que ya en la primera edición del concurso se presentaran 90 trabajos de 32 provincias españolas, algo que se debe, en su opinión, "a que concedemos varios premios en metálico".

Contenido patrocinado