JAÉN 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
Cerca de 15.000 jiennenses se beneficiarán de los dos nuevos centros de salud que se van a construir en Beas de Segura y Villanueva del Arzobispo. La Delegación Provincial de Salud de la Junta de Andalucía se encuentra en el proceso de supervisión de los proyectos de construcción y la dirección de obra de ambas instalaciones, lo que permitirá mejorar la atención sanitaria a los habitantes de estos municipios que pertenecen al distrito sanitario de atención primaria Jaén-Nordeste. Se estima que la licitación de las obras pueda salir a concurso público a principios del próximo año.
El delegado provincial de Salud, Juan Francisco Cano, destacó en un comunicado que estas infraestructuras de la atención primaria de la sanidad pública andaluza se unen a otras muchas realizadas durante los últimos años y a las previstas para un futuro inmediato y suponen "una muestra más de la apuesta de la Junta por mejorar y aumentar los servicios en el medio rural de toda la comunidad autónoma", donde se ha conseguido alcanzar una "gran calidad asistencial sanitaria impensable hace sólo unas décadas, tanto en el tema de instalaciones como en nivel de los profesionales".
El nuevo centro de salud de Beas de Segura, cuyo proyecto ha sido redactado por la UTE 'Moreno Segura y Molina' por un importe de 149.704 euros, contará con diez consultas médicas y salas destinadas a educación sanitaria, cirugía menor ambulatoria, rehabilitación y fisioterapia, electroterapia, radiología y un área de Urgencias, entre otras dependencias. El edificio ocupará una superficie de 2.173 metros cuadrados en una sola planta en unos terrenos cedidos por el Ayuntamiento de esta localidad.
Cuatro médicos de familia, un pediatra, cinco enfermeras y un fisioterapeuta, además de personal no sanitario como administrativos, veterinarios y celadores, atenderán en esta nueva instalación sanitaria a la población de unos 5.500 habitantes de este municipio.
En el caso de Villanueva del Arzobispo, el proyecto de construcción y dirección de obra ha sido redactado por la UTE 'Sofía Toledo Cabrillas e Ildefonso Jesús Sánchez' con un coste de 170.000 euros. El centro de salud dispondrá de 16 consultas médicas y salas para cirugía menor ambulatoria, extracciones y educación sanitaria, odontología, rehabilitación radiología, electroterapia y un área de Urgencias, entre otras dependencias, y abarcará una superficie construida de 2.565 metros cuadrados en una sola planta.
Seis médicos de familia, dos pediatras, un dentista, un fisioterapeuta, un farmacéutico y seis enfermeras, además de los trabajadores no sanitarios, atenderán en esta nueva infraestructura a una población cercana a los 9.000 habitantes de esta localidad.
Estas dos nuevas instalaciones sanitarias de atención primaria del Servicio Andaluz de Salud (SAS) estarán dotadas de la tecnología más avanzada y del mobiliario más moderno, por lo que "supondrán una gran mejora para todos sus usuarios respecto a los actuales centros de salud porque se encontrarán con mayor confortabilidad, mejores accesos y más amplitud cuando visiten a sus médicos o enfermeros", recalcó Cano.