JAÉN 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los cabezas de lista de PSOE e IU al Ayuntamiento de Jaén, Carmen Peñalver y José Luis Cano, respectivamente, anunciaron que a partir de hoy comienza el proceso de diálogo entre ambas formaciones para alcanzar un pacto sobre el futuro gobierno de la capital.
En declaraciones a los periodistas, Peñalver explicó que el objetivo de esta negociación es conseguir un Gobierno municipal "progresista" y un Ayuntamiento "mejor para una ciudad mejor", tal y como "ha señalado la ciudadanía de Jaén".
De igual modo, la candidata socialista a la Alcaldía de la capital precisó que abordan este proceso desde la "tranquilidad y la serenidad".
Por su parte, Cano explicó que buscan otorgar "una oportunidad a la ciudad de Jaén para que tenga un gobierno fuerte, único y que trabaje duro por los intereses de la ciudad".
Con respecto a si hay algún tipo de condición previa a la configuración del pacto o cuáles serán sus pilares, ambos rechazaron adelantar detalle alguno y sólo sentenciaron que su preocupación es la ciudad de Jaén así como llevar a la realidad sus proyectos siempre mirando por el interés de la capital.
"Nuestro único interés es la ciudadanía jiennense, que la ciudad prospere y los ciudadanos se sientan atendidos y participen en este gobierno", proclamó Peñalver, quien apuntó como uno de sus objetivos más acuciantes resolver los problemas "diarios y cotidianos" de los vecinos "de su mano".
Con respecto a las palabras del secretario general del PP-A, Antonio Sanz, de que de la unión entre IU y PSOE surge "un pacto de perdedores y de retroceso" para la capital, Peñalver replicó que los vecinos de Jaén "llevan 12 años perdiendo" a causa de la gestión del PP tras lo que constató que ahora se abren "nuevos tiempos para que Jaén dé el salto y la gente mejore de verdad su vida y tenga lo que le corresponde".
Así las cosas, desde hoy comienzan las negociaciones entre estos dos partidos de cara a establecer una alianza que les permita gobernar en la ciudad de Jaén durante este mandato, un diálogo en el que tomarán parte los seis primeros miembros de la candidatura socialista e integrantes de la lista de IU así como de la dirección local.
En la ciudad de Jaén el partido más votado en las elecciones municipales fue el PP con el 45,42 por ciento de votos y 13 concejales, con lo que pierde la mayoría absoluta, seguido del PSOE, con el 42,81 por ciento de los sufragios que le dan 12 ediles. Por su parte, IU consigue el 6,67 por ciento de los votos y dos concejales.