Jaén.- Unos 30.000 jiennenses se beneficiarán de los centros de salud que la Junta construirá en Bailén y Torredonjimeno

Actualizado: viernes, 5 diciembre 2008 14:50

JAÉN, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

Unos 30.000 jiennenses se beneficiarán de los dos nuevos centros de salud que se van a construir en Bailén y Torredonjimeno. La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha adjudicado a distintas empresas la redacción del proyecto de construcción y la dirección de obra de las nuevas instalaciones, que permitirán mejorar la atención sanitaria a los habitantes de estos dos municipios.

Según informó el Gobierno andaluz en un comunicado, el nuevo centro de salud de Torredonjimeno sustituirá al actual, mientras que el de Bailén funcionará como un desdoblamiento del existente ahora que, además, será reformado. El plazo para la redacción de los proyectos es de dos meses y medio, por lo que está previsto que a finales de febrero de 2009 puedan supervisarse ambos proyectos para iniciar la fase de la licitación de la edificación de estas dos instalaciones.

"La construcción de estos dos nuevos centros de salud es una prueba más del interés de la sanidad pública andaluza por mejorar las infraestructuras sanitarias jiennenses y del resto de la comunidad autónoma, tanto en el medio rural como en el urbano", subrayó el delegado provincial de Salud, Juan Francisco Cano.

La redacción del proyecto del nuevo centro de salud de Torredonjimeno ha sido adjudicada a la UTE 'Sergio Marín y otro' por 210.633 euros. Estas instalaciones contarán con 21 consultas médicas y salas destinadas a educación sanitaria, rehabilitación, odontología, cirugía menor ambulatoria, electroterapia, salud mental y radiología y un área de Urgencias, entre otras dependencias. Este edificio ocupará una superficie de 2.706 metros cuadrados en una sola planta en unos terrenos cedidos por el Ayuntamiento de la localidad.

Nueve médicos de familia, tres pediatras y doce enfermeras, además de personal no sanitario como administrativos y celadores atenderán en esta nueva instalación sanitaria a la población cercana a los 18.000 habitantes del municipio.

En cuanto al proyecto del nuevo centro de salud de Bailén, su redacción ha sido adjudicada a la empresa 'A3arquitectos Gestión Integral de Proyectos SL' por 172.790 euros. Este centro dispondrá de 18 consultas médicas y salas para cirugía menor ambulatoria, extracciones y educación sanitaria y área de Urgencias, entre otras dependencias. Abarcará una superficie construida de 4.008 metros cuadrados en una sola planta.

En este caso, serán seis médicos de familia, dos pediatras y seis enfermeras, además de los trabajadores no sanitarios, quienes atenderán en esta nueva infraestructura a una población de unos 12.000 habitantes.

Estas dos nuevas instalaciones sanitarias de atención primaria del Servicio Andaluz de Salud (SAS) estarán dotadas de la tecnología más avanzada y del mobiliario más moderno, "por lo que supondrá una gran mejora para todos sus usuarios, que se encontrarán con mayor confortabilidad, mejores accesos y más amplitud cuando visiten a sus médicos o enfermeros", destacó Cano.