JAEN 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
Unas 400 mujeres de la provincia de Jaén se beneficiaron durante 2004 y 2005 del servicio de atención a mujeres víctimas de violencia psicológica contemplado en el convenio firmado en 2003 entre el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y el Colegio de Psicólogos de Andalucía Oriental y que hoy ha sido prorrogado.
En declaraciones a Europa Press, la coordinadora provincial del IAM, Natividad Redondo, explicó que con este convenio se pretende "llevar este servicio a todos los Centros de Información de la Mujer" de la provincia, así como a aquellos pueblos que no cuentan con este organismo.
Redondo destacó que a partir de ahora habrá "una dotación mayor de profesionales de psicología" trabajando en este convenio, de modo que cuatro profesionales realizarán su labor en "distintos puntos de la geografía provincial" y otros dos más permanecerán en Jaén capital.
La responsable del IAM en Jaén apuntó que el trabajo acordado se desarrollar "a través de talleres para la autoestima, el estrés y la violencia de género", así como con "grupos de autoayuda para aquellas mujeres que están en proceso de separación" y, por lo tanto, les puede suponer "una situación más complicada".
En los dos primeros años de funcionamiento de este convenio, se han realizado 24 talleres en la provincia y se ha visitado 13 pueblos, llegando a atender a unas 400 mujeres. Igualmente, se ha formado a unos 60 profesionales de la psicología en el Centro Carmen de Burgos de Baeza con el fin de "atender a las mujeres desde una perspectiva de género".
Redondo señaló que la violencia psicológica es un fenómeno "encubierto" y que "pasa desapercibido para las propias mujeres", por lo que muchas de las que han participado en estas actividades "se habrán visto reflejadas" en esas situaciones. Aunque subrayó que no hay datos concretos al respecto, agregó que "posiblemente" el 60 por ciento de las mujeres que han pasado por este servicio se encuentren en ese contexto.
La coordinadora del IAM dijo que en los últimos tiempos se está apreciadno que la violencia psicológicamente "se está dando cada vez en mayor número en las relaciones de pareja" y abogó por ello por que las mujeres "conozcan esa situación y decidan a partir de ahí qué actuaciones llevar a cabo".
De hecho, aseguró que tras la entrada en vigor de este convenio los servicios que el IAM pone a disposición de las mujeres han registrado una mayor demanda de información y de atención en sus servicios jurídicos.