BAILÉN (JAÉN), 16 (EUROPA PRESS)
Unas 500 personas pertenecientes a grupos de Re-enactment de distintos puntos de la geografía española y de diversos países europeos participan desde hoy y hasta el próximo domingo en la II Recreación Histórica de la Batalla de Bailén, en la provincia de Jaén.
Según informó el Ayuntamiento de Bailén en un comunicado, con la celebración de este fin de semana, que contará con cerca de 150 kilos de pólvora y unos 30 caballos, la localidad da "un paso más" en la preparación del Bicentenario de la Batalla del 19 de julio de 1808.
Las actividades organizadas para estos días se constituyen en un amplio abanico de actos histórico-culturales, en el que sobresale la II Recreación Histórica de la Batalla de Bailén, que tendrá lugar el domingo en el Camino Cuesta del Molino. Esta actividad contará con la participación de grupos de recreación de la Asociación Napoleónica Española (ANE) de distintos puntos de España y de países europeos como Francia, Inglaterra, Portugal y Holanda.
El sábado 17 de marzo tendrá lugar la presentación oficial de la Asociación Histórico Cultural Napoleónica 'Voluntarios de la Batalla de Bailén', que nació hace un año y medio y que ya cuenta con un "nutrido" número de personas.
De manera paralela, se celebrarán "numerosas actividades de carácter lúdico-cultural, que complementan la amplia oferta de turismo cultural que ofrece esta actividad". Así, habrá combates por las calles de Bailén con el llamado 'Asalto a la posición', además de desfiles, homenajes y ofrendas florales.
También se ha instalado durante estos días un 'Mercado de la Independencia', que está "perfectamente ambientado en la época" y que contará incluso con la participación de actores de los grupos de teatro locales. Los "amantes de la gastronomía" podrán disfrutar además de las jornadas 'La Cocina de 1808', en las que se recuperarán platos del recetario decimonónico.
Como complemento cultural, la iglesia de la Encarnación acoge el sábado un concierto de época a cargo de la Camerata Vocal del Gran Teatro Falla de Cádiz.
HISTORIA
La batalla del 19 de julio de 1808 marcó un "antes y un después" en la historia de España y Europa pues se constituyó como la primera derrota en campo abierto de los ejércitos napoleónicos. Las bajas francesas totales se cifran en 17.150 prisioneros, 450 muertos y 1.500 heridos mientras que las bajas españolas fueron 189 muertos y 567 heridos.
El 22 de julio se firmó la capitulación en la casa de postas del camino real, entre Andújar y Bailen, y un día después, sobre el campo de batalla, se procedió a la rendición formal con todos los honores militares de las tropas francesas.