Jaén.- Unas 50.000 personas presencian los 37 espectáculos de calle del Festival Internacional de Teatro de Cazorla

Actualizado: martes, 16 octubre 2007 18:39

JAÉN, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

Unas 50.000 personas presenciaron los 37 espectáculos de calle representados por 19 compañías en el Puente del Pilar dentro del Festival Internacional de Teatro de Cazorla (Jaén). La cifra es "la más alta" de todas las ediciones.

Según indicó la organización en un comunicado, el certamen teatral se consolida como "uno de los mejores del panorama nacional, tanto por la cantidad de espectáculos que se ofrecen, en esta ocasión 37 durante cuatro días, como por la calidad de las compañías que sorprenden a rodo tipo de público entre calles y plazas de forma gratuita".

El buen tiempo posibilitó que el público pudiera pasear entre espectáculos, ya que hubo hasta tres simultáneos, de modo que los espectadores debían decidir a cual acudían, con lo que "confeccionaban su propio festival". Así, el éxito se puso de manifiesto en cada una de las representaciones de esta "edición multitudinaria".

Concretamente, la jornada del pasado sábado fue "la que más público congregó en toda la historia del festival, con calles y plazas totalmente abarrotadas en las que se hacía muy difícil el tránsito para acudir de un espectáculo a otro".

Entre las obras representadas, según los organizadores de la cita, cabe destacar 'Zahorí', de la compañía extremeña Teatrapo, donde el hombre se abraza a la naturaleza, escenificada con personajes legendarios, como duendes, ninfas y animales del bosque, cuyo entorno bucólico se torna devastador por la presencia del hombre.

También sobresalieron las performances 'Escaparate', de Malaje, y 'Tarzán standing leg', del alemán Johan Lorbeer, que el domingo, fuera ya de programa, ofreció una actuación más de forma gratuita para el público cazorleño. Asimismo, miles de seguidores acompañaron bailando la original discoteca móvil de Alaigua Teatro.

El director del festival, Manuel Molina, manifestó su enorme satisfacción al conseguir alcanzar el mayor número de asistentes al teatro de calle con un equipo renovado al que agradeció su esfuerzo y contribución para que "todo se desarrollase con normalidad pese a la cantidad de espectáculos que se coordinan".

Por su parte el alcalde de Cazorla, José Luis Díaz, reiteró "la necesidad, como se ha visto, de que el festival crezca cada vez más hacia la calle, ya que disponemos de un público cada vez mayor atraído por la calidad y variedad de los espectáculos que se ofrecen".

PROGRAMA DE SALA.

Ahora, tras el teatro en la calle, llega el turno para el programa de sala del FIT Cazorla. En él tendrán cabida compañías de la talla de La Cubana y actores tan prestigiosos como Blanca Portillo, sin dejar de lado a jóvenes promesas de la escena andaluza y nacional, con varios estrenos, teatro de Rojas Zorrilla en su cuarto centenario, teatro específico para alumnado de bachillerato, flamenco como el de Rafaela Carrasco o Miguel Poveda y un largo etcétera, que hacen de Cazorla uno de los más prestigiosos festivales de Andalucía.

Según adelantaron los responsables del festival, el público ya ha respondido con la compra de la práctica totalidad de los abonos y la reserva telefónica de la mayor parte de las entradas que también se pueden adquirir en taquilla.

Además, durante cuatro días, desde hoy y hasta el 19 de octubre, profesorado de distintos niveles educativos se formará en el teatro contemporáneo y su didáctica en unas jornadas organizadas entre el FIT Cazorla y el Centro del profesorado de Úbeda. Los ponentes serán actores, directores, y personal relacionado con el mundo del teatro que iniciarán en la práctica del teatro más actual a los docentes. A su vez los participantes podrán ver en escena las obras de quienes realizan las ponencias y talleres.