Jaén.-Unas 60 personas se concentran ante la sede de Asaja para reivindicar la inclusión del Reass en el Régimen General

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 15 noviembre 2007 14:24

JAÉN 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

Unas 60 personas se concentraron hoy ante la sede de Asaja en Jaén para reivindicar la inclusión del Régimen Especial Agrario (Reass) en el Régimen General de la Seguridad Social, según el sindicato UGT, convocante de la protesta junto con CC.OO.

En declaraciones a Europa Press, el secretario general de la Federación de Trabajadores Agroalimentarios (FTA) de UGT-Jaén, Antonio Marcos, explicó que la concentración comenzó a las 12.00 horas de hoy y duró una hora aproximadamente.

"Se ha desarrollado con absoluta normalidad y lo que hemos hecho ha sido informar a responsables de Asaja de que los dos sindicatos hemos comenzado un calendario de movilizaciones con el objetivo de presionar y acelerar el proceso para que los trabajadores del campo pasen definitivamente al Régimen General, ya que el Reass es totalmente marginal", señaló.

Marcos añadió que las acciones de protesta tendrá continuidad el 30 de noviembre con una "gran manifestación" en Madrid. "Después, todo dependerán si nos llaman para negociar y qué tipo de propuestas ofrece la patronal", indicó.

En este sentido, insistió en que si no hay respuesta no se descarta huelga general en el campo. "Es más, cada vez cobra mayor fuerza esta posibilidad, porque no vemos muy receptiva a la patronal", destacó.

Precisamente, Marcos y el secretario general de la Federación Agroalimentaria de CC.OO-Jaén, Francisco Mora, afirmaron ayer que "el principal culpable de la situación de estancamiento es la patronal" y explicaron sus reivindicaciones.

"La lucha para incluir el Reass en el Régimen General viene de lejos con los compromisos de diferentes gobiernos, aunque al principio de este se fijó enero de 2009 como fecha para que entrara en vigor. Sin embargo, sólo se acordó la fecha y la organización de mesas técnicas para determinar la forma de hacerlo que están paralizadas", comentó Mora.

Marcos subrayó, además, destacó el carácter "marginal del Reass". "Los trabajadores del campo tenemos que cotizar un 11,5 por ciento frente al 4,7 de los del Régimen General. La patronal agraria sólo cotiza un 15,5 mientras que en el caso los empresarios del Régimen General es de un un 40 por ciento aproximadamente", señaló.

Contenido patrocinado