JAÉN 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
Un "acuerdo magnífico" cierra la crisis que vivía el sector del taxi de Jaén desde finales del pasado año. Con la mediación del Ayuntamiento de la capital, las asociaciones Radio Taxi y Gremial Provincial alcanzaron un pacto por el que todos los taxistas se mantendrán bajo un único número de teléfono e incorporarán el sistema Taxitronic, que será gestionado "proporcionalmente y en igualdad de condiciones" por los colectivos.
En rueda de prensa, la concejal de Transporte Urbano, Matilde de Cruz, agradeció el "esfuerzo importante de todas las partes" para conseguir un acuerdo que contribuirá a ofrecer un servicio de calidad a la ciudadanía, lo que , según manifestó, era el objetivo fundamental del Consistorio. "Han dejado sus diferencias en el camino y ha prevalecido el interés general", subrayó.
Así, la edil explicó que el pacto suscrito hoy por los presidentes de los colectivos recoge que se mantendrá un único número de teléfono, el 953 222 222, con el trabajarán los 113 taxistas de la ciudad, que, además, se comprometen a instalar el sistema de gestión de flotas Taxitronic. "Un total de 48, los de la Gremial, ya lo tienen, y a partir de ahora tendrán que ponerlo los de Radio Taxi, para lo que se ha fijado el 1 de abril como fecha orientativa para que se complete ese proceso", comentó Cruz.
Con respecto a la gestión del sistema, uno de los puntos que ocasiones anteriores había hecho imposible el acuerdo, se creará una comisión conjunta en la que estarán "proporcionalmente y en igualdad de condiciones y que será supervisada por el jefe del Negociado de Transportes, que será su presidente". Asimismo, todas las partes respetaron que los operadores continúen perteneciendo a la empresa Enordis, con la que hasta ahora tenía el contrato Radio Taxi.
Así las cosas, desde hoy y hasta que todos instalen el nuevo sistema, convivirán los dos bajo el número de Radio Taxi, de cuyas seis líneas telefónicas dos han sido desviadas a Taxitronic. "Cuando este a pleno funcionamiento no sólo mejorará la calidad del servicio, sino también las condiciones laborales y la seguridad de los trabajadores", añadió Cruz.
Por otro lado, la concejal de Transporte Público afirmó que el Ayuntamiento está tramitando la petición de subvención para "todo el colectivo" y destacó la buena predisposición por parte de la Junta de Andalucía en este punto, si bien no precisó la cuantía de las ayudas.
Por su parte, los presidentes de Radio Taxi y la Gremial, Gabriel Domínguez y Manuel García Vico, respectivamente, mostraron su satisfacción por el acuerdo. El primero hizo hincapié en el hecho de que sólo exista un número, que era su "objetivo final" al considerar que hubiera sido un error que una ciudad como Jaén tuviera más. García Vico, asimismo, dijo que se instala "el mejor sistema" y que con el acuerdo "salen ganando todos".
DIFERENCIA CON EL PP.
Una vez puesto sobre la mesa el acuerdo que cierra la crisis del sector, la concejal también tuvo palabras para el grupo municipal popular, quien la culpó de "mirar hacia otro lado" en este conflicto. "Entre ellos y nosotros hay una gran diferencia y es que para nosotros el diálogo es fundamental. La imposición no, que es a lo que están acostumbrados", concretó.
En este sentido, apuntó que "seguramente la vía del diálogo sea más largas, pero sus resultados son más firmes y duraderos". Por ello, la edil pidió al PP un "ejercicio de humildad, que le costará", y que reconozca el esfuerzo de las partes implicadas en la negociación.
"En cualquier caso, no hemos llegado como el caballo de Atila para perjudicar a las asociaciones y a la ciudadanía, sino con un proyecto en el que a la ciudadanía se la respeta, se la mima y también se la escucha, algo que no se hizo en los 12 años de gobierno del PP", aseguró.