LINARES (JAÉN), 16 (EUROPA PRESS)
La consejera de Obras Públicas y Transportes, Concepción Gutiérrez, presentó hoy el anteproyecto para la construcción de un ramal ferroviario de acceso a la fábrica de CAF-Santana, en el municipio jiennense de Linares, desde el nudo ferroviario de Vadollano. Este ramal se ampliará en el futuro hasta la nueva estación de Linarejos que se va a construir en el núcleo urbano, lo que supone la conexión de Linares a la red ferroviaria.
La redacción del proyecto fue adjudicada a las consultoras Idom y Estudio Pereda 4 por un importe de cuatro millones de euros y estará concluido en el próximo mes de febrero. La ejecución del proyecto constructivo supone una inversión estimada de 24 millones de euros, estando previsto que esta infraestructura se encuentre en servicio en 2010, según informó la Junta.
El proyecto constructivo define un trazado de ocho kilómetros de longitud, a lo largo del cual se diferencia el tramo interurbano del urbano.
El primero de ellos se inicia en la estación de Vadollano donde conecta con la línea férrea Madrid-Cádiz, finalizando, después de un trayecto de seis kilómetros, en el acceso a la fábrica de CAF en Linares. Este tramo tendrá una plataforma de doble vía hasta el entronque con el tramo urbano. Una de las vías estará preparada para ancho mixto y servirá como vía de pruebas para los trenes que se fabrican en las instalaciones de CAF. La segunda vía será de ancho nacional, encontrándose preparada para el cambio a ancho internacional al utilizar traviesas polivalentes.
El tramo urbano da continuidad al interurbano y discurre a la espalda del parque industrial de Santana, junto al corredor del antiguo tren minero. Este tramo de dos kilómetros de longitud finaliza en la futura estación Paseo de Linarejos. Estará dotado de una sola vía, salvo en la estación donde se construirán dos. Su instalación se realizará según el modelo de vía en placa para atenuar los ruidos y las vibraciones al discurrir por zonas pobladas.
La totalidad de las vías estarán electrificadas, lo que permite su conexión con la línea Madrid-Cádiz y la futura línea de Alta Velocidad entre Madrid y Jaén.
Esta conexión es fruto de un acuerdo alcanzado entre la Junta de Andalucía y CAF-Santana para la construcción y explotación comercial, tanto de mercancías como de viajeros, del ramal ferroviario que permita la conexión de Linares con la red ferroviaria en Vadollano.
La obra se enmarca dentro de la apuesta política del Gobierno Andaluz para favorecer un sistema intermodal del transporte de mercancías que primer el uso combinado de los modos más eficientes, priorizando el ferrocarril. Además hay que tener en cuenta que la factoría CAF- Santana es el único centro de producción en Andalucía de unidades de metros, tranvías y de otros sistemas ferroviarios, con vocación de realizar programas de I+D que den soluciones a las necesidades de transporte ferroviario en la Comunidad.