Jaén.- Afectados por la riada de Los Villares se congratulan por la licitación de la obra aunque mantienen "inquietudes"

Actualizado: lunes, 20 febrero 2006 18:47

ANDUJAR (JAEN), 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El colectivo de vecinos de Los Villares de Andújar (Jaén) afectados por las riadas de mayo de 2004 se congratularon hoy de que se haya publicado la licitación de las obras de acondicionamiento del arroyo Martín Malillo, si bien precisaron que tienen "dudas e inquietudes" porque "parece" que las obras no cuentan con "todo el beneplácito de los linderos".

En declaraciones a Europa Press, el portavoz del colectivo, Miguel López, destacó que la publicación de la licitación en el BOE es "motivo de alegría" para los vecinos y apuntó que el compromiso del Gobierno respecto al periodo de licitación "se ha cumplido".

Sin embargo, indicó que en una de las últimas reuniones mantenidas por responsables del Gobierno éstos les comunicaron que dos propietarios de los terrenos en los que se va a actuar no habían firmado para permitir las obras en su zona, por lo que los afectados temen la posibilidad de que alguno de los propietarios que no han suscrito el acuerdo "pueda ir al juzgado" y paralizar el proyecto.

En cualquier caso, López consideró que este avance es "muy positivo" y confió en que también se cumpla la fecha comprometida por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) para el comienzo de las obras, que coincidiría con el segundo aniversario de las riadas, aproximadamente a finales de mayo.

El poblado de Los Villares, dentro del término municipal de Andújar, sufrió los efectos de una tromba de agua el 24 de mayo de 2004, que obligó al Cuerpo de Bomberos a rescatar a varias personas que habían quedado atrapadas en sus viviendas a causa de las inundaciones provocadas por el desbordamiento del arroyo Martín Malillo. Los agentes también recuperaron varios vehículos inmovilizados por la mezcla de agua, barro y yodo.

Vecinos afectados aseguraron que "el agua torrencial" que entró en las viviendas "llegó a un metro y medio" y que "todos los coches que había en la calle fueron arrastrados".