JAÉN 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Centro de Asesoramiento y Formación en Agricultura y Ganadería Ecológica (Cafage) ha organizado para esta tarde una charla informativa con agricultores de Génave (Jaén), zona en la que "bastantes agricultores han mostrado interés" en el pistacho, para darles a conocer las ventajas de este cultivo, una alternativa "muy interesante" al olivar.
En declaraciones a Europa Press, la gerente del Cafage, Noelia Rodríguez, explicó que entre esas bondades se encuentran la necesidad de diversificar la economía en una provincia como Jaén dominada por el cultivo del olivar así como que el clima de este área es "factible" para esta plantación, a lo que se suma que el pistacho alcanza un "precio elevado" en el mercado.
Rodríguez destacó igualmente que el cultivo del pistacho es "bastante sencillo" y que el cambio del olivar por este cultivo no requeriría "grandes cambios". "Reúne todas las características para ser una alternativa viable", incidió.
En la reunión informativa de esta tarde junto a la Cafage estarán miembros de la Asociación de Pistacheros de Andalucía para dar unas "pinceladas básicas" también sobre las acciones existentes para fomentar la plantación de este fruto seco.
Con respecto a las explotaciones de pistacho que hay en la actualidad en la provincia de Jaén, la gerente del Cafage explicó que hay una en Peal de Becerro y otras dos en Puente Génave y Úbeda.