Jaén.- Agricultura dice que la comercialización de aceite es "muy buena" con el 40% de la producción provincial vendido

Actualizado: jueves, 17 abril 2008 18:41

JAÉN, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El delegado en funciones de la Delegación de Agricultura de la Junta en Jaén, José Castro, afirmó hoy que la campaña de comercialización de aceite de oliva está siendo "muy buena", ya que hasta el momento se ha vendido "más del 40 por ciento de la producción" jiennense a un precio medio de 2,57 euros por litro, una cifra ligeramente superior a la del año pasado.

En declaraciones a los periodistas durante la presentación de la Feria del Olivar 'Futuroliva', que se celebrará en Baeza entre el 29 de mayo y el 1 de junio, Castro quiso hacer una reflexión sobre el sector, que "se encuentra en un momento bueno". "Acabamos de terminar la campaña, una de las ya llamadas medias, que a falta de cerrar las últimas cifras, se situará ligeramente por debajo de las 500.000 toneladas. Hablamos de la cuarta campaña en importancia en producción de aceite de oliva en la historia de Jaén", aseguró.

En lo que a la comercialización se refiere, explicó que "en contra de lo que se ha dicho", la campaña también está siendo "muy buena", puesto que a estas alturas algo más del 40 por ciento de la producción de Jaén ya ha sido comercializado con una media de precios por encima de lo que la anterior campaña de comercialización determinó, que se cerró con 2,47 euros. "En esta, la media está en los 2,57 euros y, según algunas estimaciones, a 31 de octubre se cerrará con una cifra algo superior", subrayó.

Asimismo, el delegado resaltó que "se abren nuevas expectativas" y aludió a la celebración ayer del Foro de la Biomasa, antesala de Bióptima, una feria que pone de manifiesto la importancia de nuevas posibilidades, que, según dijo, también estarán presente en Futuroliva y en Baeza. "Este municipio será protagonista de estas nuevas oportunidades, como es el aprovechamiento de los subproductos del olivar en el marco del empleo y la diversificación económica.

REFERENTE ALTERNATIVO A EXPOLIVA.

En cuanto a 'Futuroliva 2008', Castro explicó que la primera novedad de esta edición, la quinta, es el cambio de fecha, ya que en las cuatro anteriores se celebró en septiembre. La última, organizada en 2006, fue un "éxito", con más de 17.000 visitantes y más 120 empresas, datos que "hacen de esta feria un referente alternativo en los años en los que no se celebra la gran feria del olivo, Expoliva".

En este sentido, remarcó la importancia de que se celebre en el marco de La Loma, comarca que para la provincia de Jaén es el "referente" en la producción del aceite de oliva. "No en vano un año más va a producir alrededor del 27 por ciento de la producción provincial, de modo que es el marco idóneo para acoger una feria que presenta todos los avances.

Castro también tuvo palabras para Baeza, como parte "muy importante" de La Loma, ya que uno de cada cinco litros de aceite que se producen y comercializan en la comarcan es en esta localidad, que cuenta con nueve almazaras industriales y cinco cooperativas, además de industrias de extracción de orujo.

Este punto fue especialmente destacado por el delegado, que indicó que es "el único municipio de Jaén donde el sector privado tiene más importancia que el cooperativo", no sólo en número de entidades sino también en producción, con el 40 por ciento originado en cooperativas y el 60, en almazaras privadas. Se trata de una tendencia no se repite en el resto de la provincia donde tres de cada cuatro litros de aceite de oliva lo produce el sector cooperativo".

Por todo ello, consideró que Baeza es un municipio "muy dinámico en producción, calidad y también en la inversión de las últimas dos décadas para mejorar la productividad en todos los sentidos. "De hecho, casi el 94 por ciento de su término municipal es regadío, con 16.268 hectáreas, de las que algo más de 1.000 están destinadas al aceite de oliva", apuntó.