Jaén.- El alcalde de Úbeda dice que el Gobierno de PP y PA no supo estar a la altura de la declaración de la Unesco

Actualizado: miércoles, 15 agosto 2007 10:45

ÚBEDA (JAÉN), 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de la ciudad jiennense de Úbeda, Marcelino Sánchez (PSOE), consideró hoy que el anterior equipo de Gobierno, conformado por PP y PA, "no supo estar a la altura de lo que significa la declaración de Patrimonio de la Humanidad" decretada por la Unesco.

En declaraciones a Europa Press, Sánchez reconoció que, lógicamente, la anterior corporación "sí hizo cosas", si bien puntualizó que esa gestión fue "desestructurada e independiente con respecto a Baeza". Al respecto, argumentó que "no puede ser que las dos ciudades, que fueron declaradas por ser propuestas de forma conjunta y que son un mismo referente de patrimonio unidas por el mar de olivos, se den la espalda".

En consecuencia, el alcalde ubetense insistió en que no se hizo nada que mereciera la pena de forma conjunta, de lo que se deduce también que no aprovecharon las oportunidades que significa ser declarado Patrimonio Mundial, a pesar de que esta designación "es un honor" puesto que les "eleva a la máxima categoría de referente cultural del mundo" y que, por tanto, "es una gran responsabilidad que tienen los gobiernos locales y de otras instancias provinciales, regionales y nacionales, y también la ciudadanía y los empresarios".

Sánchez señaló que este planteamiento "debe ser un referente en la actuación municipal" y consideró que "al gobierno de Úbeda de la pasada corporación todas estas circunstancias le sobrepasaron". "No ha habido participación en ninguno de los ámbitos, no ha habido coordinación, no ha habido acción conjunta", concluyó.

LÍNEAS DE TRABAJO.

Ante este panorama, el alcalde de Úbeda se marcó como retos de cara al futuro la colaboración con Baeza, algo que "no sólo hay que fomentar, sino que forma parte intrínseca del proyecto", por lo no dudó en considerarlo como una obligación "marcada por el proyecto de gestión".

Sánchez expuso que ese objetivo de colaboración es, de hecho, "un compromiso que se asumió cuando se mandó un solo expediente que contenía un solo plan de gestión, un órgano conjunto y la creación de instancias participativas y de implicación ciudadana", de tal modo que, convertir esa meta en una realidad es un fin "inexcusable".

Así, el alcalde de Úbeda adelantó que promoverán "la creación de todos esos órganos institucionales y participativos" y agregó que incluso ya están trabajando "para dinamizar a las instituciones y promover las inversiones directas de los ámbitos del Estado, de la Junta de Andalucía, de la provincia y de la propia Unión Europea para conseguir inversiones".