JAÉN 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Jaén, Carmen Peñalver (PSOE), se mostró hoy convencida de que "con buena voluntad, diálogo, responsabilidad e inteligencia" se van a salvar "todos los escollos" de forma que se aprueben los presupuestos municipales de la capital, la única de Andalucía que sigue sin este proyecto.
En declaraciones a los periodistas, Peñalver manifestó su voluntad como alcaldesa de "huir de cualquier polémica" y subrayó que el documento elaborado por el concejal de Hacienda, Manuel Martínez Plaza (PSOE), es un "buen instrumento que está listo para su tramitación y para todos los ajustes que haya que hacer, es decir, es un documento para trabajar, para sumar, restar, ajustar o modificar entre las dos fuerzas que tienen que presentar los presupuestos al pleno", garantizó.
Así, afirmó estar "muy satisfecha" por el desarrollo de los últimos días en los que IU y PSOE han hecho un ejercicio de "diálogo" y confió en que se pongan a trabajar lo antes posible para hacer "los ajustes que sean necesarios" y conseguir finalmente el proyecto de los presupuestos municipales, un documento que "tiene que ser el que configuren las dos fueras políticas" que recibieron el mandato de la ciudadanía para gobernar en coalición la ciudad.
Al ser preguntada por si cree que ha habido algún malentendido entre los socios, Peñalver respondió que "posiblemente lo haya" pero que, en cualquier caso, si hubo algún malentendido entre Martínez Plaza y el portavoz de IU, José Luis Cano, "se resolverá". "Hacienda lo que ha hecho ha sido cumplir con su responsabilidad y, tras tener todos los documentos, ha confeccionado los presupuestos", zanjó.
En esta misma línea, el secretario general del PSOE de Jaén, Gaspar Zarrías, defendió que tanto Peñalver como los socialistas "están haciendo las cosas bien porque lo único que les preocupa y lo único que priman es el interés general de la ciudad". "La pelota está donde tiene que estar y si hace una semana pedía responsabilidad a IU hoy hago de nuevo un llamamiento a lo importante", resaltó el secretario general del PSOE, quien precisó que "lo importante" es tener un presupuesto que permita ejecutar actuaciones.
Zarrías confió en "la inteligencia de todos" para que se haga un esfuerzo y se aprueben los presupuestos municipales de forma que el Ayuntamiento "funcione con normalidad", a lo que agregó que "hay que dejarse de grandes elucubraciones metafísicas y pasarse al día a día del trabajo, que es lo que al final reclama la gente".
Por su parte, Cano anunció ayer que el PSOE rompió las conversaciones sobre los presupuestos municipales "al imponer unilateralmente un presupuesto municipal y, por tanto, negarse a que dicho documento surja del diálogo entre ambas formaciones". Además, mostró su sorpresa tras conocer el anuncio realizado ayer por el concejal de Hacienda, Manuel Martínez Plaza (PSOE), de que los presupuestos están "listos para su tramitación", una afirmación que "no se corresponde con el desarrollo y el tono con el que ha transcurrido la última conversación entre las dos delegaciones", según analizó.