JAÉN 3 Abr. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Jaén y secretaria general del PSOE de la capital jiennense, Carmen Peñalver, consideró hoy "ilógico" e "improbable" que "alguien que desconozca una cuestión pueda pronunciarse sobre ella".
Preguntada por los periodistas por las declaraciones del portavoz del grupo municipal de IU, José Luis Cano, sobre que el PSOE les está pidiendo que concedan su aprobación a los presupuestos sin conocerlos al detalle, Peñalver reiteró que "parece un poco ilógico que quien desconoce una cuestión pueda, como ya ha ocurrido, pronunciarse sobre ella".
De hecho, la alcaldesa sentenció que IU "se ha pronunciado en más de una ocasión" sobre los presupuestos y puntualizó que incluso "han pedido el aumento de una u otra partida presupuestaria" de ahí que sostuviera que, "por tanto, es bastante improbable que alguien que desconoce pueda pronunciarse sobre un asunto".
Por lo demás, Peñalver se remitió a la rueda de prensa que ofreció ayer, en la que ya fue "suficientemente clara", según aseguró, y resaltó su voluntad de que la prudencia impere en todo este asunto ya que esta cualidad "debe regir en el gobierno del Ayuntamiento", según zanjó.
La capital jiennense es la única de Andalucía en la que todavía no hay acuerdo para aprobar los presupuestos y las desavenencias entre los dos miembros de el equipo de gobierno de la ciudad, IU y PSOE, se hicieron ayer públicas primero con una rueda de prensa del PSOE en la que Peñalver afirmó que en la última reunión que mantuvo con IU le comunicó su disposición de "firmar un folio en blanco" con la única "premisa" de que "al lado del folio haya dos renglones que digan" que tanto IU como el PSOE están de acuerdo con los presupuestos y que en abril se aprueban.
La alcaldesa manifestó que, tras cinco meses de trabajo en los presupuestos, este mes tienen que estar aprobados porque si no se pueden ejecutar proyectos y acciones que redunden en una mejora de la calidad de vida de los jiennenses "nada tiene sentido". "Esta alcaldesa, más allá que pueda opinar sobre el decreto de traslado de un trabajador que, a mi juicio, no tiene importancia, o independientemente de lo que opine sobre los cumplimientos del pacto de gobierno, estoy dispuesta a firmarles un folio en blanco", reiteró.
Pocas horas después, Cano ofreció otra rueda de prensa en la que especificó que el PSOE, "no ofreció un folio en blanco, sino que lo están pidiendo a IU es un cheque en blanco", es decir, que se pronuncien a favor de los presupuestos municipales pese a desconocer "su contenido o la forma en que afrontan las prioridades para esta ciudad".
El portavoz de IU consideró que las declaraciones realizadas por el PSOE se erigen como "un agresión" que reproduce "un relato de los hechos que no se corresponde con la realidad". Así, quiso dejar claro en primer lugar que "bajo ningún concepto" van a permitir que se les acuse de "poner condiciones partidistas, caprichosas o arbitrarias para aprobar los presupuestos", de ahí que alegara que a quien impone ese tipo de premisas es a quien se le ofrece un folio en blanco, pero rechazó tajantemente que ese sea su caso.